Usted no se casa sólo con su pareja | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm

Usted no se casa sólo con su pareja | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-30 05:00:00

Usted no se casa sólo con su pareja

Si usted lo ve de manera jocosa, sólo necesita recordar a la familia norteamericana más famosa: ‘Los Simpsons’.
Usted no se casa sólo con su pareja

Así como Homero detesta la presencia de las hermanas de Marge, Patty y Selma, de la misma forma usted puede ver a sus molestas cuñadas.

Ese tipo de panoramas negativos, no son nada favorables para las relaciones entre usted y la familia de su pareja.

Necesitará crear verdaderos lazos de amistad para que su relación marche a las mil maravillas.

Está totalmente equivocado si cree que usted se casa sólo con su pareja y no con la familia de él o de ella.

Contrario a Homero, Marge adora a su suegro Abraham Simpson.

Por eso mantener un ambiente cordial entre los hermanos y padres de su pareja es fundamental para comenzar con pie derecho un verdadero noviazgo.

El ideal siempre será que usted adopte esa nueva familia como propia.

¿Cómo limar asperezas?

Es posible que durante los primeros encuentros entre su pareja y su familia no hayan resultado las cosas como las esperaba.

De haberse presentado ese choque, ¿cómo limar asperezas?

“Lo que se debe tener en cuenta es saber medir los límites que se pueden dar en estas situaciones. Es necesario no mezclar el afecto o los sentimientos con asuntos de alguna  otra  índole. Esto puede significar que de una u otra forma se limite el amor a un compromiso de tipo coyuntural.

Es mejor saber mantener el respeto y sobre todo no fingir ser otra persona distinta a la que se es, ya que no siempre esa cara se podrá sostener. Lo mejor es siempre ser uno mismo, mostrarse tal cual  es y no sobreactuar para que sea aceptado(a) por la otra familia”.

Para lograrlo recuerde:

1 Sea sincero consigo mismo.

2 No permita que se afecte su relación con su pareja. Querer a su pareja es lo mismo que querer y aceptar a la familia de él o ella, por diferentes o parecidas  que sean las formas de pensar, hablar o actuar.

3 Si las cosas no salieron bien la primera vez, inténtelo una segunda vez dando la misma sinceridad y confianza que le da al amor que le tiene a su pareja. Seguro las cosas le saldrán mejor.

Cuando la familia no acepta a la pareja

Está el caso opuesto en el que los padres de la novia o el novio no aceptan la decisión del hijo y su nueva pareja.

Según explicó el psicólogo social Freddy Hernando Cristancho, “no es que le estén quitando a su hija o a su hijo o a su hermana o hermano. Simplemente llegan momentos de la vida donde cada persona toma las propias riendas de sus decisiones, riegos, éxitos y fracasos”.

Por eso es necesario que se entienda que cada persona es libre de tomar decisiones cuando ha cumplido la edad para asumir retos propios de su vida y que estas decisiones no siempre van a funcionar como se quiere, pero es muy necesario que las personas aprendan a equivocarse y no a estar siempre “previniendo” lo que puede llegar a pasar o pudiera suceder.

El experto explicó que el trabajo como padre o madre estuvo en la formación de su hijo o hija para que llegado el momento ella o él pudieran asumir con sapiencia y entereza qué era lo mejor para su vida en todo el sentido de la palabra.

El principal consejo es “darse la oportunidad de ver el resultado de la educación que usted le brindó a sus hijos en las decisiones que ellos están tomando tanto en su vida laboral, personal, profesional o en este caso afectiva”.

 

preguntas y respuestas

Freddy Hernando Cristancho

Psicólogo social

¿Por qué es tan importante tener una buena relación  con la familia de su pareja?

Es indispensable y absolutamente necesario. La razón o razones muchas, quizás la más importante es poder llegar a sentirse parte de la familia del otro dentro del respeto y responsabilidad que esto amerita.

Los adagios populares estereotipan continuamente la imagen de algunos miembros de la familia y de la relación que estos llevan (la imagen de la suegra o suegro con sus yernos) llevando al plano de la burla y la falta de aceptación así como la falta de respeto entre unos y otros en muchos casos.

Estos adagios ridiculizan y opacan la buena relación que debería existir entre unos y otros. Por eso, antes de criticar hay que saber entender, antes de hacer una mala cara y pensar cosas como “a lo mejor esa persona no me conviene” o “no me cayó bien”, es bueno darse el tiempo de conocer, de compartir.

¿De qué forma la pareja puede ayudar a unir los lazos entre su esposa o esposa y sus padres y hermanos?

Lo mejor es hacer saber lo feliz que usted está con esa persona que quiere y con quien comparte su vida. Eso generalmente salta a la vista.

Lo mejor que puede pasar para su familia es que usted se sienta bien con esa persona, ese es el motivo más grande que puede existir para que las cosas funcionen. No es la posición económica, los lujos o lo material simplemente, sino lo que la otra persona lo hace sentir.

En otras palabras para que una familia acepte a la pareja de su hijo o hija lo único que deben tener en cuenta es qué tan feliz está mi hija o mi hijo o mi hermana o mi hermano con esa persona.

preguntas y respuestas

Erly Maritza Rodríguez Orduz

Psicóloga Bienestar universitario

Un. Manuela Beltrán-ITAE

¿Por qué es tan importante tener una buena relación  con la familia de su pareja?

Básicamente porque la familia extensa de mi familia se convierte también en la familia mía cuando tengo una relación seria con alguien, por eso necesito una red de apoyo.

Además porque la familia extensa del esposo o la esposa hace falta en la formación de los hijos, siempre y cuando se haga una marcación de límites en pareja.

Lo más importante es establecer acuerdos entre esposo y esposa de cómo llevar las relaciones con las otras familias.

¿Puede fallar una relación de pareja por no lograrse un ambiente armonioso con las familias extensas de los dos?

Claro que sí, tanto hijos como padres siempre estarán buscando el beneficio de su familia, por eso, una mala relación puede afectar la relación directamente.

¿Qué tan bueno es convertirse en la aliada del suegro, de la suegra, del cuñado, de la cuñada?

El ver la relación como una oportunidad para ser aliado o aliada no es recomendable, personalmente pienso que deben prevalecer los acuerdos entre esposa y esposa, pero no con miembros externos a la pareja. No es recomendable que otras personas ajenas a la relación entren en la intimidad de un nuevo hogar.

¿Qué pasa con los hijos de un hogar que crece con malas relaciones entre padres y abuelos?

Es una situación frecuente y sucede mucho por error de los padres. Todo niño tiene derecho a tener un abuelo materno y paterno, una abuela materna y paterna, pero muchas veces se les viola ese derecho porque sus padres tienen dificultades con las familias de su pareja. En esa medida el niño crece sin ese derecho y no tiene el beneficio de lograr una buena relación afectiva con sus abuelos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad