Alias ¬Ďel mocho¬í confes√≥ ante juez otro asesinato | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 09:20 pm

Alias ¬Ďel mocho¬í confes√≥ ante juez otro asesinato | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-30 05:00:00

Alias ¬Ďel mocho¬í confes√≥ ante juez otro asesinato

Wilfran Hern√°ndez Balmaceda, alias ¬Ďel mocho¬í, quien actualmente purga condena por homicidio agravado y concierto para delinquir, acept√≥ ayer en audiencia ante un Juez de Control de Garant√≠as, su participaci√≥n en el homicidio de Fabi√°n Su√°rez Orteg√≥n, uno de los dos j√≥venes que fueron asesinados cuando se movilizaban en moto, en el barrio San Mart√≠n, el cinco de febrero de 2008.
Alias ¬Ďel mocho¬í confes√≥ ante juez otro asesinato

Esa confesi√≥n se la hizo primero a la Fiscal√≠a General de la Naci√≥n desde la c√°rcel de Palogordo en Gir√≥n, luego de mostrar arrepentimiento y asegurar que estaba dispuesto a colaborar con la justicia y confesar todos los cr√≠menes que habr√≠a perpetrado en Barrancabermeja, durante los a√Īos 2007 y 2008, cuando, seg√ļn lo acept√≥, hizo parte del grupo delincuencial ¬ĎLas √Āguilas Negras¬í.

Ese cinco de febrero, tambi√©n falleci√≥ Diomel Berm√ļdez Hurtado, un joven de 17 a√Īos, que iba de parrillero. A √©l lo habr√≠a asesinado otra persona, que actu√≥ en complicidad con ¬Ďel mocho¬í, y quien hasta la fecha no ha sido capturada.

Tras el doble crimen la Fiscal√≠a inici√≥ una investigaci√≥n que arroj√≥ una confesi√≥n desgarradora. La misma fue escuchada ayer por los familiares de las v√≠ctimas. ¬ĎEl mocho¬í actu√≥ obedeciendo a una orden impartida por su comandante. √Čl cont√≥ paso a paso lo que hizo el d√≠a en que murieron dos j√≥venes que seg√ļn se dijo, trabajaban como cobradores de pr√©stamos al paga diario. (Ver Recuadro).


Los esperaron

Wilfran Hernández Balmaceda y otra persona (quien está libre), sabían que sus víctimas pasaban todos los días y a la misma hora, por el sector de la cancha del barrio San Martín, por eso allí los esperaron.

Cuando los vieron venir se les atravesaron en la mitad de la calle y les dispararon. ¬ĎEl Mocho¬í asesinaba al conductor, mientras su compinche le disparaba al parrillero.

Confesó que lo hizo por órdenes porque ellos supuestamente amenazaban y eran groseros con la gente cuando les iban a cobrar.

40 homicidios por esclarecer

El Director Seccional de Fiscalías, Luis Argemiro Velásquez, dijo que en Barrancabermeja estarían próximos a ser esclarecidos más de 40 hechos que hoy están en la impunidad.

¬ďSe ha logrado recopilar una serie de evidencias que nos permiten en este momento judicializar un n√ļmero importante de personas, que est√°n pr√≥ximas a ir ante los Jueces de Control de Garant√≠as para hacer las correspondientes imputaciones, tras eso solicitaremos las medidas de aseguramiento correspondientes. Algunas de esas evidencias provienen de personas que est√°n privadas de la libertad. De acuerdo a lo requerido y estipulado por la ley tendr√°n derecho a algunos beneficios, por ejemplo, rebajas de pena en el caso de aceptar cargos¬Ē.


Familiares esperan justicia

Jairo Hurtado, t√≠o del joven Diomel Berm√ļdez Hurtado, asesinado el cinco de febrero de 2008, dijo que su familia ¬ďes gente de bien, noble y trabajadora. Mataron a un ni√Īo inocente que no ten√≠a nada qu√© ver con lo que viene ocurriendo en Barranca. Queremos que se haga justicia porque no es justo que se siga asesinando a gente buena. Esto merece un alto en el camino. Estamos satisfechos porque hay personas que quieren confesar, que quieren decir la verdad, ojal√° que lo hagan y los condenen¬Ē.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad