Desplazados cultivarán 639 hectáreas de caucho | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Desplazados cultivarán 639 hectáreas de caucho | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-30 05:00:00

Desplazados cultivarán 639 hectáreas de caucho

Al menos 218 familias de Cimitarra y Landázuri, 58 de ellas en condición de desplazamiento ubicadas en el corregimiento La India, se benefician de un programa de apoyo ejecutado en conjunto por  la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid, y Acción Social, con el que se adelantan dos proyectos productivos para la siembra de caucho.
Desplazados cultivarán 639 hectáreas de caucho

En dicha iniciativa, en la que se establecerán 639 hectáreas de caucho, ambas organizaciones invirtieron $2.712 millones. Usaid aportó $940 millones, Acción Social $461 millones, y el resto del dinero corresponde a los aportes de las organizaciones de productores.

Las primeras 87 hectáreas de cultivo de caucho, de las 174 que fueron asignadas a las 58 familias en situación de desplazamiento, serán entregadas sembradas en diciembre de este año.

Vale la pena resaltar que para la zona existe un plan de acción integral, donde además de Usaid y Acción Social, trabajan en conjunto el Ejército, la Policía, la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, Incoder, la Gobernación de Santander y Fupad – IDP.

Según José Romero, representante legal de la Asociación de Productores de Caucho, Asocaucho, que es la organización que ejecuta el proyecto en Cimitarra y Landázuri, Usaid construyó la Ciudadela Agroindustrial del Caucho en el corregimiento La India en la que las 58 familias desplazadas sembrarán las 174 hectáreas.

“Usaid construyó 58 viviendas, en las que invirtió $256 millones. Es un modelo de gestión colectiva, en la que cada familia responde por su cultivo. El terreno es colectivo, pero el cultivo es individual. Cada familia cultivará tres hectáreas”, indicó Romero.


218 familias beneficiadas

De las 218 familias que cultivarán el caucho, 60 son guardabosques de los municipios de Sucre y Bolívar, 100 son pequeños productores de Cimitarra y 58 desplazadas del corregimiento de La India.

“Serán 300 hectáreas para los pequeños productores, 164 para las familias guardabosques, y 174 para las familias desplazadas. Todas se beneficiarán con el proyecto, que les permitirá mejorar la calidad de vida e imprimirle desarrollo a la región”, explicó Romero.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad