Portal de Castilla espera cumplimiento de acción popular sobre arreglo de canal | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
26ºC
Actualizado 03:21 pm

Portal de Castilla espera cumplimiento de acción popular sobre arreglo de canal | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-30 05:00:00

Portal de Castilla espera cumplimiento de acción popular sobre arreglo de canal

El  acatamiento de la acción popular que interpuso Portal de Castilla en 2005, cuando afectados por la ola invernal de la época, el canal de aguas que rodea el sector colapsó, no ha sido cumplido por la Administración de Girón, luego que  de el Juzgado 4 del circuito administrativo de Bucaramanga fallara a favor del sector.
Portal de Castilla espera cumplimiento de acción popular sobre arreglo de canal

Según lo señala el estudio realizado. “El terreno presenta erosión subterránea, en especial en época de invierno, lo que lleva al deslizamiento fuerte y prolongado”. Bajo esa determinación se ordenó al municipio de Girón se iniciara los trámites administrativos para la canalización de la quebrada Las Papas y el corte y arreglo de Taludes.

Además se ordenó la presentación mensual de los avances de la obra, los cuales aún no han iniciado. Así lo corroboró el presidente encargado de Portal de Castilla, Fernando Rodríguez. “Han pasado cuatro años y no se corrige el daño, y la afectación tan grave de que vuelva a presentarse un fenómeno como el de 2005 y las casas desaparecen, porque ya se comprobó que el terreno se erosiona, y lo que queda es que el agua que se acumula en la montaña pueda pasar con facilidad por el canal y no quede represada”.

Hace dos meses el alcalde Luis Alberto Quintero visitó la zona. “Recibimos al alcalde, quien se comprometió con el tema y nos dijo que estábamos incluidos en el proyecto de desarrollo social, pero hasta la fecha no volvió y no hay respuesta”, añadió el afectado.

Otra de las afectaciones como consecuencia de la filtración del agua es el levantamiento del pavimento en la entrada al sector. Ahora, la solución más próxima para la población es la corrección del canal que está tapado y deteriorado por las rocas que caen al lugar, y posterior el arreglo de la vía.

 

Responde Girón

El secretario de Infraestructura, Julián Serrano afirmó que el suelo presenta defectos que han llevado al levantamiento del pavimento. En cuanto al canal, se esperan los conceptos de la oficina jurídica.

“El alcalde visitó el sector conocemos el caso y se hará otra visita al lugar”, enfatizó el funcionario.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad