Los próximos automóviles de los colombianos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
27ºC
Actualizado 12:49 pm

Los próximos automóviles de los colombianos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-19 05:00:00

Los próximos automóviles de los colombianos

Los próximos automóviles de los colombianos

Sin embargo lo más interesante está por venir y más pronto de lo que podría pensarse. Varias de las grandes compañías mundiales fabricantes de carros están acelerando sus planes de vender carros eléctricos híbridos -que se mueven con una combinación de un potente motor eléctrico y un pequeño motor a gasolina-, más económicos y más limpios para operar que los carros a base de gasolina o diesel. Estos carros entrarían al mercado colombiano en forma apreciable dentro de los próximos siete años. Unos pocos años más adelante, dentro de los próximos quince años, captarían una porción respetable del mercado los carros movidos totalmente por electricidad, con baterías que les darán una autonomía de desplazamiento igual a la que hoy tienen los automóviles a base de gasolina. También vienen pronto en camino los automóviles movidos con fundamento en celdas de combustible de hidrógeno —”Fuel cells”-.

Los fabricantes de carros japoneses, como Toyota y Honda, lideran la marcha con los carros híbridos que ya están en el mercado desde hace un par de años, Toyota con el famoso “Prius” y Honda con el Honda Civic Hybrid. Del Toyota “Prius” de 1,500 cc. se vendieron un millón de carros en el mundo en 2007, de ellos 300,000 en los Estados Unidos, a un precio que oscila entre los 22,000 y los 28,000 dólares. Con el fin de incrementar en forma notable sus ventas, en 2009 Toyota establecerá plantas en dicho país para producir versiones más avanzadas y más económicas del “Prius”.

La General Motors tiene su carro eléctrico “Volt”, que dispondrá de amplia autonomía de desplazamiento gracias a que utilizarán baterías de litio de última generación, el cual sería lanzado al mercado a fines de 2010. En materia de motores movidos con base en celdas de combustible de hidrógeno encabezan las investigaciones Mercedes Benz y Honda, esta última con el carro FCX Clarity que se probaría en el mercado en el 2010. Toyota por su parte dice que fabricará a mediano plazo carros totalmente eléctricos con una tecnología superior a la de General Motors. En general hay una carrera frenética que se ha acentuado en años recientes entre los grandes fabricantes de automotores para producir carros impulsados parcial o totalmente por electricidad.

De estos temas se habla poco, o nada, en la prensa. Para mejor conocimiento de nuestros compatriotas valdría la pena que se escribiera más al respecto por la gran importancia que tienen en la salud de los colombianos y en el ahorro de gasolina, diesel y gas, combustibles que ya escasean en nuestro país, o están próximos a escasear.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad