Publicidad
Publicidad
Mié Dic 7 2016
18ºC
Actualizado 09:34 pm

Dos novelas, dos mundos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-30 05:00:00

Dos novelas, dos mundos

Conocía alguna crítica negativa sobre la obra del premio Nobel de Literatura y resolví meterme en sus páginas para buscar la verdad. Jean – Marie Gustave Le Clézio, el ilustre laureado, escribió su obra El Diluvio pensando en la célebre década de los 60. Al leer la obra se traslada uno a las hojas marchitas de la peste de Albert Camus, Herman Hesse, Jean Paul Sartre, los iluminados del existencialismo, que nos hicieron disfrutar de la literatura en nuestra ya lejana juventud.
Dos novelas, dos mundos

El Diluvio es una excelente obra muy bien escrita y con un maravilloso subjetivismo, que nos hace mirar el mundo en forma diferente. Dice el libro: “El 25 de enero de 1963, a las 15.30 horas, Francois Besson es sorprendido por una visión que acaba cobrando un valor simbólico: en el momento en el que se alza hacia el cielo el aullido de una sirena, una chica joven aparece montada sobre una motocicleta y desaparece cuando cesa el ruido. Este instante provoca en el narrador una sacudida interior: Desde este día, todo se ha podrido. Yo, Francois Besson, veo la muerte en todas partes.” Le Clézio nació en Niza. Indudablemente la cultura francesa sigue regando su luz por todo el mundo.

En este otro mundo, el de la América Hispana, la literatura emerge cada día con mayor fuerza. Para acercarnos al viejo existencialismo podemos recordar a Fanny Buitrago con el “Hostigamiento Verano de los Dioses” y a Gonzalo Arango con sus “Puntadas Escandalosas” y su angustioso misticismo. A la vieja obra de Jorge Isaac, condenada por los nadaístas y a nuestro premio Nobel Gabriel García Márquez. Y digámoslo también otra obra Americana la de Mario Vargas Llosa.

Más sin embargo en esta alejada Bucaramanga de virtuosos comerciantes y frustrados industriales, también la literatura se muestra para el disfrute todas las generaciones. El médico escritor Miguel Ángel Pérez Ordoñez nos ha favorecido a los habitantes de Bucaramanga, con una excelente novela, con título universal “Desde la Otra Orilla”. Es un pequeño y bello escrito, con un gran sentido latinoamericano, con dictaduras y rebeldía, con unos personajes que huyen de la guerra, buscan la paz y el amor. Dice Miguel Ángel: “El escritor es un ser del pasado. Sólo escribe o, intenta hacerlo, desde sus momentos memorables; eventos que aguantan la prueba del tiempo porque nada tiene que ver con él, así esté en medio de ellos”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad