Voces de Bucaramanga | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-30 05:00:00

Voces de Bucaramanga

Entender la construcción de la sociedad como un compromiso colectivo es esencial. Que cada persona comparta su realidad, su pensamiento, sus sueños, su visión de ciudad y de país se convierte en una herramienta poderosa para prosperar.
Voces de Bucaramanga

La voz de cada ciudadano debe tener el valor que merece y el periodismo, los columnistas de opinión deben ser ese puente para dejar atrás el silencio y destapar las verdades ocultas, siendo este espacio un medio de expresión, no solo de opiniones personales, sino de las realidades de las comunidades: de esas problemáticas que a muchos les parecen insignificantes y pueden estar afectando la vida de una persona, una familia, un barrio, o toda una ciudad. Toda persona debe tener derecho a participar de esos debates que terminan definiendo nuestro futuro y del que a veces solo pueden participar los políticos, en su gran mayoría no precisamente dignos representantes de las voces ciudadanas.

Hace unas semanas he venido promoviendo a través de la columna la dirección electrónica vocesdebucaramanga@gmail.com que nace para que nuestros espacios de opinión se conviertan en constructores de ciudad y a través del diálogo y la crítica constructiva no seamos solo una voz sino miles de voces. Creo personalmente que así como mi opinión debe ser respetada, solo tiene verdadero sentido cuando se combina con los puntos de vista y la manera de pensar de que cada lector. La verdad y las reales soluciones a nuestras problemáticas, se hallan en la voz del estudiante, del adulto, del profesor y el industrial, del político y el apolítico, del que vive en el norte, en el sur, en el oriente, o en el occidente. No es restarle valor al papel de un columnista independiente, pero el periodismo debe estar enfocado a derribar esos muros que silencian la voz de un ciudadano y permiten que problemas e injusticias vergonzosas sobrevivan por años. Hay que luchar para acabar con la sordera de aquellos que se niegan a seguir la voluntad de la comunidad. El silencio es el mejor aliado de la mentira, la ilegalidad y la maldad. La protesta argumentada y el activismo son los mejores aliados en la construcción de un mejor país.

Voces de Bucaramanga ha sido forjado e ideado por algunos columnistas para que las personas que se han visto forzadas a permanecer en silencio se puedan expresar y compartir sus ideas para mejorar nuestra realidad, así como también para exigir intervención y responsabilidad, por parte de gobernantes, gremios y demás instituciones, en la solución de problemas.

Durante la etapa experimental hemos publicado en el blog http://vocesdebucaramanga.blogspot.com/ múltiples opiniones, quejas y protestas de ciudadanos que en ciertos casos ya han recibido respuestas y soluciones por parte de las instituciones a las que los mensajes han sido remitidos. El camino hacia la Colombia desarrollada, justa y educada es difícil, pero nunca será imposible si lo recorremos juntos. Toda opinión es válida, escriban a vocesdebucaramanga@gmail.com

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad