Publicidad
Jue Mar 30 2017
19ºC
Actualizado 08:01 am

Los 15 años de Participar | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-30 05:00:00

Los 15 años de Participar

Quiero compartir con los lectores de esta columna las palabras que pronuncié como fundador en la conmemoración de los 15 años de existencia de la Fundación Participar, que hoy en buena hora dirige Cecilia Reyes de León, una de las mujeres más destacadas en el Departamento de Santander por su formación profesional y por sus ejecutorias en elevados cargos académicos y públicos:
Los 15 años de Participar

Ésta es una reunión muy especial, es sin duda una celebración, un motivo de regocijo y también de satisfacción; es el cumpleaños número 15 de la Fundación Participar. Puede tratarse de un período de tiempo corto o largo; es cuestión de la óptica con que se mire. Largo para los escépticos que suelen no creer ni en las personas, ni en sus proyectos. Corto, para quienes han querido hacer muchas cosas, han desplegado ingentes esfuerzos y cada vez que obtienen un logro, quieren alcanzar mil más, porque los acompaña la motivación, la persistencia, la fe en aquel viejo principio de que no hay cosas imposibles sino hombres incapaces.

Nuestra ciudad, nuestra región, requieren de la reunión de muchos esfuerzos para poder ser más grandes, más prósperas, más amables, y en esos propósitos se requiere la generosidad de todos, el deseo de compartir e integrar, el anhelo de mejorar y de desplegar los esfuerzos oportunos para que los proyectos se cumplan y no sean más que palabrería o esparcimiento dialéctico.

Las naciones tienen hoy un distintivo que las marca en su acontecer diario: Las que son capaces de alcanzar objetivos ambiciosos, o las que son permanentemente espectadoras del muro de las lamentaciones.

Participar, como su nombre lo indica, no es más que una reunión de esfuerzos, una convocatoria permanente para mover conciencias, para despertar inquietudes, para sembrar ideas, para clamar por los correctivos frente a las equivocaciones, para construir futuro y para trabajar por lo que nos merecemos.

Desde los inicios fuimos conscientes de estar frente a una tarea lenta, difícil y muchas veces rodeada de desengaños, pero el balance es que unas veces se suma mucho, otras poco, pero esas sumatorias seguirán acrecentándose y no dudamos en que no estará lejos el día en que la comprensión a estos propósitos sea total, sin esguinces, sin claudicaciones, sin ahorro de esfuerzos, sin lamentaciones equivocadas.

Los santandereanos tenemos que ser un solo cuerpo que congregue muchos ideales y que nos lleve a todos, a ser protagonistas y partícipes directos de cada uno de los logros que se alcancen. Eso es lo que nos hará realmente grandes. Como decía Nietzsche “La perseverancia de los altos sentimientos, es lo que hace a los hombres superiores”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad