Mar Dic 6 2016
20ºC
Actualizado 06:56 am

‘No puedo responder por otros, así sea mi hermano’: Mininterior | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-19 05:00:00

‘No puedo responder por otros, así sea mi hermano’: Mininterior

‘No puedo responder por otros, así sea mi hermano’: Mininterior

Pues ese temple, el del movimiento político, el del paisa de arraigo, el del muchacho nacido en el barrio Aranjuez de la siempre recordada comuna nororiental de Medellín, es el que no le puede fallar ahora para trabajar en uno de los ministerios más exigentes del Gobierno Nacional.

Fabio Valencia Cossio asumió el pasado 28 de junio el Ministerio del Interior en un momento en que hay crisis en la clase política por cuenta de las investigaciones de la parapolítica; en que más de la mitad del Congreso está metida en ese lío; cuando el presidente Álvaro Uribe buscaría su segunda reelección; y como si fuera poco, a la urgencia de hacer una reforma política, se sumó la reforma judicial, con los consabidos ‘choques de trenes’ entre el poder judicial.

Para Valencia Cossio es un reto los resultados, porque cuenta con el respaldo incondicional del Presidente Uribe a quien no cesa de agradecerle la oportunidad de cumplir el sueño político de su vida.

El Ministro del Interior estuvo este fin de semana en Bucaramanga, en un homenaje que le rindieron los conservadores santandereanos y se colgó tantas preseas de oro en el cuello, por cuenta de los honores que le rindieron el Concejo de Bucaramanga, la Asamblea de Santander, la Alcaldía de Bucaramanga, así como el Concejo y la Alcaldía de Floridablanca, que parecía un atleta.

Es un hombre descomplicado, afable en la conversación y estaba tan contento, que no tuvo reparos en tomarse fotos con todo el que se le acercó.
Así habló para Vanguardia Liberal de sus retos al frente del Ministerio del Interior e incluso de su hermano Guillermo León Valencia, investigado por la Fiscalía por presuntos nexos con el ex paramilitar alias “Don Mario”.

PERFIL
Nombre: Fabio Valencia Cossio

Profesión: Abogado de la Universidad de Antioquia
Fecha y lugar de nacimiento: Medellín, 23 de marzo de 1948. Nació en el barrio Aranjuez, de la comuna nororiental de la capital de Antioquia.
Vida política: Ingresó al Directorio Conservador de Antioquia en 1968, fue Secretario General entre 1980 y 1982, año en el que resultó elegido como Representante a la Cámara por Antioquia. Coordinó la bancada conservadora en 1982 y en 1986, fue reelecto como Representante. Entre 1988 y 1993 ocupó en varias ocasiones la Presidencia de su partido; En 1991 fue elegido Senador y para entonces ya era uno de los políticos más influyentes de su departamento. Fue reelecto senador en 1994 y en 1998, cuando obtuvo la segunda votación más alta del país, detrás de Íngrid Betancourt y entre 1998 y 1999, presidió el Congreso de la República.
Entre 1999 y 2001 hizo parte de los negociadores del gobierno nacional ante las FARC y tras el fracaso de las negociaciones renunció a su escaño en el Senado y fue nombrado Embajador ante Italia.

pregunta - respuesta

¿Cómo es posible ser Ministro del Interior en un país tan polarizado entre uribistas y opositores?
“En este país nada es fácil, pero cuando uno le pone entusiasmo y ganas las cosas salen bien. Yo estoy trabajando con mucho esfuerzo y además me siento muy orgulloso de trabajar al lado del Presidente Uribe y entonces me siento con las mismas ganas que él tiene”.

Dijo que se moría de ganas por ser Ministro del Interior ¿qué puede ser lo encantador del Ministerio?
“No sé, es una aspiración que tenía, fueron 40 años de vida política, me gustaba mucho ese cargo y el Presidente me dio la oportunidad”

Pero llega en un momento difícil: está la parapolítica, la reforma política, la reforma judicial ¿cómo va a manejar esa situación?
“En mi vida nada ha sido fácil y he afrontado los retos con decisión y todo ha salido bien. Cuando uno está al lado de un hombre como Álvaro Uribe, las cosas se facilitan”

¿Cuál va a ser la ‘espina dorsal’ de la reforma política y de la judicial?
“Depurar la política, liberarla de la influencia de la delincuencia y la ‘columna vertebral’ de la Justicia, el fortalecimiento a la independencia y la autonomía, acercar la justicia al ciudadano y agilizarla”.

Habla de depurar la política y ahora el país se entera de que quienes propusieron los puntos de la reforma política, es decir, los llamados ‘Notables’, tienen contratos con el Estado ¿no es un contrasentido?
“Es lo más injusto, son personas de una alta capacidad intelectual, moral, que le prestaron un servicio gratuito al país, no sé qué le están cuestionando, es como si aquí se reunieran 10 santandereanos a pensar por Santander y los critican porque están ayudando sin cobrar un sólo peso, me parece lo más injusto”

¿Y dónde quedan los contratos de los familiares de los ‘Notables’ con el Estado?
“Eso no tiene nada qué ver. Hubiéramos podido llamar a cualquiera, a ellos no le están pagando nada, se les pidió un servicio gratuito, lo hicieron por patriotismo..creo que es muy injusto lo que están planteando”

Ahora a la reforma a la Justicia le sale al paso el tema del ‘roscograma’ del que habla el Presidente Uribe…
“Lo que queremos es acabar con las influencias negativas, en el Ejecutivo, en el legislativo y en el Judicial, dándole a cada cual lo que le corresponde de acuerdo a su naturaleza y su función, depurándolo de las influencias, las dádivas y el intercambio de favores, todo eso lo queremos acabar pero en todas partes”.

Pretender acabar con las ‘roscas’ en este país, ¿no resultaría algo utópico o una labor titánica?
“Es que hay roscas buenas y roscas malas. Las roscas de la amistad son ricas, pero las que se hacen sobre la base de violar la ley o la constitución no son buenas”.

El Presidente Uribe habló junto con algunos congresistas de la posibilidad de ‘legalizar’ algunas roscas, ¿Cómo podría ser posible eso?
“Con claridad absoluta, no puede ser que un grupo que elija a un funcionario después le pida favores con puestos, contratos, dádivas, se va a prohibir eso y el que lo incumpla será severamente sancionado”.

La reforma política

¿Cree que incrementar el umbral es una buena estrategia para depurar los partidos?
“La propuesta es aumentarlo al 3 por ciento y eso es una buena dinámica para fortalecerlos”.

Pero ¿eso no haría más débiles a los pequeños partidos?
“No porque un umbral del tres por ciento es razonable se había pensado en uno del cinco por ciento, pero quedamos en la mitad”

¿Cómo va a convencer a la oposición de que el incremento del umbral es bueno?
“Habrá que usar todos los argumentos y vamos a ver qué ideas tiene y si son buenas, las acogemos”.

El senador Jorge Robledo pidió que lo citaran a la plenaria del Congreso para escuchar los argumentos del Gobierno Nacional frente a los “amigos” que tiene involucrados en la ‘parapolítica’, adelántenos algo de la respuesta que dará…
“Esperemos a ver qué nos pregunta, porque en el momento que el Congreso lo requiera ahí estaré”.

Pero ¿cómo va a defender al Presidente Uribe de los señalamientos que le hacen en el sentido de sus congresistas investigados en ‘parapolítica’?
“El Presidente no tiene qué ver con la conducta individual de cada persona. Uno no puede responder porque un familiar, un amigo un vecino cometió un error. La responsabilidad penal es individual y cada cual la asume”

¿Cree en la posibilidad de pedir un tribunal internacional para que le de garantías a los procesos de la ‘parapolítica?
“Me parece bien porque todos los procesos tienen que ser transparentes y mientras más vigilados mejor, porque a la gente hay que grantizarle el debido proceso y una vez que la justicia falle, hay que acatar los fallos”

¿Cabría igual para la ‘farcpolítica’ y la ‘Yidispolítica’?
“Para lo que quieran, no hay problema”

Pasado un mes y medio en el Ministerio del Interior ¿qué ha sido lo más difícil?
“Que me falta tiempo, quisiera tener tiempo para hacer más cosas”

¿Le ha ‘pesa’ el problema de su hermano y los líos con la justicia?
“Obviamente como hermano me duele, pero espero que pueda explicar su conducta, confío en Dios que sea así, pero también he dicho que me margino del proceso, aunque eso no está dentro del mi ámbito como ministro y también he dicho que cualquiera que sea el fallo de la justicia lo acataré y lo respetare”

¿Qué le dice a quienes consideran que usted está impedido para tramitar la reforma a la Justicia por la investigación de su hermano?
“No puedo responder por otros así sea hermano, de manera que si tienen un a imputación estoy dispuesta asumirla, pero no tengo que responder por otros así sea mi hermano”

¿Hasta cuándo espera estar en el Ministerio?
“Hasta que el Presidente quiera y ojalá sea hasta el final porque quiero trabajar por Colombia”

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad