Publicidad
Publicidad
Mié Dic 7 2016
25ºC
Actualizado 03:28 pm

Así será el Viaducto de la Novena | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-30 03:36:27

Así será el Viaducto de la Novena

Los bumangueses contarán con un puente atirantado, al mejor estilo del Viaducto de Dosquebradas, Risaralda, de 2 calzadas de tres carriles cada una, que unirá a la calle 45 con el sector de Balconcitos, justo en la entrada de La Ciudadela.
Así será el Viaducto de la Novena

Se trata del Viaducto de la Carrera Novena que, según el alcalde de Bucaramanga Fernando Vargas Mendoza, estará listo a más tardar en septiembre de 2011, justo cuatro meses antes de finalizar su administración.

El mismo mandatario se comprometió con ese plazo. Dijo, además, que  el proyecto ya superó las etapas de factibilidad y de diseño.

La licitación y la construcción del Viaducto, según el mandatario, se realizará en dos etapas:

La primera, que corresponderá al puente, tendrá un presupuesto de $90.000 millones y se adjudicará a comienzos de diciembre.

La segunda, que se compondrá del desarrollo de los intercambiadores de la Calle 45 con Carrera 9 y el del Mutis, se adjudicará en enero próximo, con un presupuesto de $40.000 millones.

Según el mandatario, ya se cuenta con un crédito de $100.000 millones, otorgado por Findeter para el desarrollo de la primera etapa. Y la segunda fase se realizará con algunos recursos del crédito y el dinero que se obtenga con la venta de las acciones de Telebucaramanga.

Para darle transparencia a la ejecución, en la página web de la Alcaldía  la ciudadanía puede conocer los avances del proyecto, en los cuales ya se han realizado los estudios de suelo y de movilidad.

FICHA

Nombre de la obra: Viaducto de la Novena.

Ubicación: Irá sobre la Carrera Novena, entre la Calle 45 y la entrada a Balconcitos, sobre la hondonada de la Quebrada La Rosita.

Número de carriles: 6, distribuidos en dos calzadas.

Longitud total: 511 metros.

Altura: entre 130 metros y 140 metros.

Valor: $90 mil millones en su primera fase; y otros $40 mil millones en la segunda

Tiempo de construcción: 20 meses, contados a partir de enero de 2010.

Fecha de inauguración: 1 de septiembre de 2011.


El diseñador

El diseño del paso elevado estuvo a cargo del reconocido ingeniero bogotano, Alfredo Santander, quien también hizo los trazados de obras locales tales como: el Viaducto de La Flora, el ensanche del Viaducto ‘García Cadena’ y el Intercambiador de la Puerta del Sol. De igual forma, él fue el responsable del diseño del Puente Grande sobre el Río César y, además, ganó el Premio de Ingeniería Lápiz de Oro.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad