Bolivia: crece tensión y temor a violencia ante huelga opositora | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
22ºC
Actualizado 10:08 am

Bolivia: crece tensión y temor a violencia ante huelga opositora | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-19 05:00:00

Bolivia: crece tensión y temor a violencia ante huelga opositora

La huelga general anunciada para  hoy en cinco regiones de Bolivia gobernadas por opositores al presidente Evo Morales, aumentó la tensión en el país por el temor a que se produzcan enfrentamientos violentos.
Bolivia: crece tensión y temor a violencia ante huelga opositora

Las autoridades y líderes cívicos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca convocaron a un paro en sus departamentos para exigir la devolución de una renta regional petrolera (el 30% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos) que el Gobierno de Morales destinó a pagar una ayuda a los ancianos de la nación.

El Gobierno de Morales advirti√≥ ayer de los ¬ďpotenciales riesgos que afronta¬Ē la democracia boliviana ante lo que calific√≥ de una ¬ďnueva estrategia de golpe contra las instituciones p√ļblicas¬Ē, seg√ļn dijo el ministro de la Presidencia, Juan Ram√≥n Quintana.

Dirigentes c√≠vicos de la regi√≥n de Santa Cruz aseguraron que el paro ser√° ¬ďtotal¬Ē y ¬ďestrechamente coordinado¬Ē entre los cinco departamentos, en un nuevo intento por bloquear las reformas que impulsa el Mandatario izquierdista.

LISTA
Antecendentes

1 La huelga general se producirá nueve días después del referendo sobre mandatos del 10 de agosto -donde Morales y sus principales rivales autonomistas quedaron ratificados- y tras fracasar el primer intento de diálogo entre Gobierno y oposición.

2 Tres días después del referendo hubo un intento de diálogo entre el gobierno y los prefectos opositores pero que se terminó bien pronto, con escasos resultados y la convocatoria a este paro civil.

3 El paro también llega precedido de los episodios violentos ocurridos el pasado viernes en la ciudad de Santa Cruz -feudo de la oposición a Morales- a raíz de una protesta de un grupo discapacitados apoyados por autonomistas radicales que desencadenó fuertes enfrentamientos con la Policía.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad