Acuerdo militar con EEUU ya está vigente | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 02:56 am

Acuerdo militar con EEUU ya está vigente | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-30 14:41:24

Acuerdo militar con EEUU ya está vigente

"El acuerdo militar con Estados Unidos fue puesto en vigencia inmediatamente", dijo este viernes el ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, después de la firma en la base de Catam, en Bogotá, del acuerdo de cooperación entre Colombia y Estados Unidos que permitirá que soldados estadounidenses utilicen por lo menos siete bases militares nacionales.
Acuerdo militar con EEUU ya está vigente

En una sobria reunión firmaron el documento el embajador de EE.UU., William Brownfield; y los ministros del Interior y de Justicia, Fabio Valencia; de relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, y de Defensa, Gabriel Silva.

Las bases que podrán utilizar militares y civiles estadounidenses son la del Ejército de Larandia, (Caquetá); y la de Tolemaida, (Cundinamarca), las bases aéreas de Malambo (Atlántico); Palanquero (Cundinamarca) y Apiay (Meta), así como en las navales de Cartagena y Málaga en el Pacífico.

En declaraciones a radio Caracol, el ministro Bermúdez explicó que el documento surtirá en el Congreso de EE.UU. un trámite similar al del colombiano, “de información”.

“Es lo mismo que hemos hecho aquí, que es reunirnos con las comisiones y en el Congreso y entregar la información como lo haremos la próxima semana, pero no es porque la Constitución lo exija”, aseveró Bermúdez.

También indicó que con la firma del acuerdo, “no es que llegue más gente ni despliegue de naves, eso sería eventualmente, pero no, es una profundización de lo que ya existe”.

Sobre las críticas al acuerdo, respondió: “Nuestra posición es muy clara, es que el alcance es territorio colombiano. Colombia ha sufrido mucho por narcotráfico y terrorismo y necesita mucha ayuda y por esto queremos tener cooperación con todos los países de la región. Vamos a continuar en la tarea de mantener las mejores relaciones con los países”.

Acerca de la falta de información, dijo el Canciller que “sí se van a dar a conocer los textos del acuerdo y de hecho hemos estado en el Congreso y en audiencia pública, abierto al debate, y estamos dispuestos a asistir al Congreso. La semana entrante llegará el texto al Congreso y seguramente la opinión pública lo conocerá”.

Ante la consulta al Consejo de Estado, el Canciller indicó que “no hay imprecisión jurídica, estamos claros en ese tema, la necesidad de ir al Consejo de Estado es para escucharlo en un concepto que no es vinculante”.

“En efecto emitió su opinión y consultamos porque la Constitución dice que es consultivo. Trece de sus miembros dieron su opinión, 3 con su aclaración y otros 10 otro concepto. Lo hemos analizado y frente a que pase por el Congreso no lo creemos, porque no hay tránsito de tropa, no son tropas como tal con carácter ofensivo, no vienen a combatir, sino a brindar asistencia”, agregó.

También informó que en la actualidad hay 71 miembros de manera permanente y que el número aumentaría a unos 200. “La ley de EE.UU. que aprobó el Plan Colombia dice que máximo pueden estar 800 personas y 600 contratistas y hay 71 miembros del personal militar de manera permanente y sumando a los que están de manera temporal son 210 y hay alrededor de 400 contratistas en promedio mensual. Con el acuerdo no buscamos que se aumente el personal, necesitamos es cooperación técnica más eficaz y no es que vayamos a ver aviones norteamericanos llenos de tropas, eso no lo vamos a ver. Ese número lo podemos ver aumentar o incluso reducirse”, agregó Bermúdez.

Del tema de la inmunidad explicó que se seguirá lo acordado en 1961, aunque se introdujeron nuevos elementos: que las autoridades colombianas puedan avanzar en investigaciones y participar en las mismas o que se levante la inmunidad en ciertos casos y que no va a haber inmunidad a contratistas, solo a personal civil o militar acreditado.

Y en el uso de las comunicaciones, explicó que el acuerdo establece que las decisiones recaen en autoridades colombianas, cuando sea necesario permitir a EE.UU. el uso de los canales privados.

Por último, reiteró que “el alcance de este acuerdo es territorial para Colombia y combatir el narcotráfico y el terrorismo en Colombia. Lo que queremos es tener los mejores mecanismos y relaciones con los países en la región y que ojalá sea así con todos los países”.

De Venezuela pidió que se estabezca la responsabilidad de los asesinatos de los colombianos, “queremos tener claridad frente a las investigaciones”.

Y de Ecuador pidió “prudencia, tenemos que ser cuidadosos y vamos a tener una reunión en Ibarra el martes para las relaciones. Hay temas sensibles como la investigación del juez, en el cual no aceptamos jurisdicción extraterritorial”

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad