Ecuador dice que espionaje colombiano podría afectar encuentro del martes | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
23ºC
Actualizado 05:37 pm

Ecuador dice que espionaje colombiano podría afectar encuentro del martes | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-30 20:34:38

Ecuador dice que espionaje colombiano podría afectar encuentro del martes

El vicepresidente ecuatoriano, Lenin Moreno, afirmó hoy que de comprobarse como ciertas las denuncias relacionadas con supuestas operaciones de espionaje de Colombia en su país, se podrían afectar las conversaciones bilaterales fijadas para el próximo martes.
Ecuador dice que espionaje colombiano podría afectar encuentro del martes

"De llegarse a comprobar que es cierto, en cierta medida" afectaría al encuentro de los cancilleres de ambos países en Cotacachi, en la provincia ecuatoriana de Ibarra, dentro de un proceso de acercamiento entre Ecuador y Colombia que intenta recomponer las relaciones diplomáticas.

El Gobierno ecuatoriano rompió los lazos con su país vecino el 3 de marzo de 2008, dos días después de que Colombia realizara, sin permiso ni aviso, una incursión en su territorio en una operación militar contra la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Después de un año y medio de una tensa relación, ambos países comenzaron en septiembre pasado un proceso de acercamiento para intentar recomponer las relaciones que tiene como uno de sus mayores obstáculos los procesos judiciales que Ecuador mantiene contra altos cargos colombianos por la operación militar de 2008.

Las denuncias del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sobre supuestas operaciones de espionaje colombiano en su país, Ecuador y Cuba, fueron calificadas hoy por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, como "extremadamente graves", después de advertir que, si son ciertas, podrían complicar aun más las relaciones con Colombia.

El vicepresidente ecuatoriano afirmó que la Cancillería y el Ministerio de Seguridad Interna y Externa deben investigar "si la denuncia tiene asidero en lo real, y si eso fuera así tendrán que hacerse los reclamos" correspondientes al país vecino.

El ministro ecuatoriano de Seguridad, Miguel Carvajal, afirmó a la cadena Ecuavisa que las investigaciones ecuatorianas sobre el supuesto espionaje apuntan a que Colombia habría realizado "actividades de inteligencia humana en la embajada" y en sus "consulados en Colombia y también (...) en territorio ecuatoriano en 2008 y 2009".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad