Frente Resistencia zelayista continuará con manifestaciones para presionar al Congreso hondureño | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 10 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm

Frente Resistencia zelayista continuará con manifestaciones para presionar al Congreso hondureño | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-30 21:29:47

Frente Resistencia zelayista continuará con manifestaciones para presionar al Congreso hondureño

Frente Resistencia zelayista continuará con manifestaciones para presionar al Congreso hondureño

Unas 400 personas se manifestaron hoy en un ambiente festivo frente a un Congreso resguardado por la Policía y el Ejército para celebrar el acuerdo alcanzado entre Zelaya y el Gobierno de facto para que sea el Legislativo el que decida si se devuelve el Ejecutivo al derrocado presidente.

"A partir de hoy vamos a exigir que el Congreso apoye y ratifique de inmediato el acuerdo. A partir del lunes, estaremos aquí todos los días", dijo a Efe Juan Barahona, uno de los líderes del Frente.

"Sólo esperamos que el Congreso Nacional ratifique ese acuerdo y que lo haga de inmediato. El temor es que el Congreso gane tiempo. Ojalá que no lleguen a esas maniobras", indicó.

Aunque se declaró "satisfecho" por el arreglo, Barahona, que conformó en un principio la comisión de diálogo de Zelaya, matizó que el movimiento no aprobaba todos los puntos del acuerdo, en particular en lo referido a no convocar a una asamblea constituyente, razón por la cual el líder popular abandonó la delegación.

De hecho, entre los eslóganes que coreaban los manifestantes en favor de Zelaya y contra el Gobierno golpista, reiteraban también que "la Constituyente viene y nadie la detiene".

"Nosotros vamos a la Constituyente, que es lo principal. Esto ya no es una lucha de Mel (Zelaya), sino de la Constituyente del pueblo", afirmó uno de los manifestantes, Javi Martínez, un vendedor de 23 años.

Ahora que, supuestamente, Zelaya regresa a la presidencia, "todos los hondureños debemos estar alegres. Sea como sea vamos a ir mejor", añadió, no obstante, el joven.

"Verdaderamente nuestro presidente es Mel Zelaya porque nosotros a él fue que le dimos el voto, aparte él está con nosotros los pobres", indicó por su parte Norma, una secretaria de 40 años.

Los dirigentes del movimiento todavía estaban decidiendo si renunciaban al boicot que habían anunciado hace dos semanas contra las elecciones del próximo 29 de noviembre.

Respecto al futuro del Frente de Resistencia, otro de sus líderes, el dirigente campesino Rafael Alegría, insinuó que podría convertirse en un movimiento.

"Este movimiento de resistencia es permanente, no termina con la restitución del presidente Zelaya. Se ha convertido en un gran movimiento social y político y en cuatro años este movimiento estará gobernando este país democráticamente", aseguró Alegría.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad