Zelaya dice que sería 'una tragedia' que el Parlamento no lo restituya | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-30 23:18:02

Zelaya dice que sería "una tragedia" que el Parlamento no lo restituya

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, dijo hoy que sería "una tragedia" y "un error muy lamentable" que el Congreso Nacional no lo restituya en el poder tras el acuerdo alcanzado con el gobernante de facto, Roberto Micheletti, para que ese órgano tome la decisión.
Zelaya dice que sería 'una tragedia' que el Parlamento no lo restituya

"Todos estamos conscientes de que hay que llegar a un arreglo, nadie quiere un desacuerdo ni que haya otra ruptura en el Congreso Nacional, sería otra tragedia en el Congreso", que lo destituyó el 28 de junio, después de que los militares lo expulsaran del país, indicó.

"El Congreso Nacional puede negar el deseo del pueblo hondure√Īo y de la comunidad internacional de restituir el sistema democr√°tico, pero ser√≠a un error muy lamentable", advirti√≥ Zelaya en declaraciones a la emisora hondure√Īa Radio Globo.

Sin embargo, "no creo que esto se dé, hay que tener confianza, optimismo, en que se puede llegar a un arreglo político", agregó.

Las comisiones de Zelaya y Micheletti suscribieron hoy el acuerdo de Tegucigalpa-San José para buscar una salida a la crisis abierta tras el golpe de Estado, que incluye que el Parlamento decida si se restituye o no al mandatario depuesto, previa consulta con la Corte Suprema de Justicia.

"Considero que debo dar los espacios para que esto se d√©", indic√≥ Zelaya, y a√Īadi√≥ que "la crisis pol√≠tica puede terminar en los pr√≥ximos d√≠as o se puede acrecentar en los pr√≥ximos d√≠as; en pol√≠tica (...) no hay amigos ni enemigos permanentes".

Recordó que "las luchas no son fáciles, toda lucha tiene un costo, nadie dijo que esto iba a ser fácil".

Zelaya también destacó que finalmente la comisión de Micheletti haya aceptado la posibilidad de su restitución, el punto que hasta ayer obstaculizaba el acuerdo final sobre la solución a la crisis.

"Se logró un avance extraordinario, casi diría yo increíble, el día de ayer, cuando la comisión del Gobierno de facto firma un acuerdo en el cual ya por primera vez se habla de retrotraer la situación del Poder Ejecutivo, de la titularidad del Poder Ejecutivo, a los acontecimientos antes del golpe de Estado", dijo.

"Esto ya tiene que ver con una voluntad política (...), no tengo por qué desconfiar; por el momento he recibido con satisfacción" el acuerdo, apostilló Zelaya, quien permanece refugiado desde el 21 de septiembre pasado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa tras volver clandestinamente a Honduras.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad