Musharraf abandona el poder en Pakistán | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-19 05:00:00

Musharraf abandona el poder en Pakistán

Acosado por las fuerzas gubernamentales, Pervez Musharraf presentó ayer su dimisión como presidente de Pakistán y, tras defender su legado, pidió que sea el pueblo quien le juzgue.
Musharraf abandona el poder en Pakistán

En un discurso televisado, Musharraf dijo actuar “por el bien de la Nación” al evitarle la “inestabilidad” que ha supuesto el proceso de destitución que las fuerzas gubernamentales abrieron contra él.

Calificó de “falsas” las acusaciones de violación de la Constitución que se le han hecho y acusó a los socios del Gobierno de estar “engañando” a la Nación y actuando por intereses personales.

Tras afirmar que quienes lo acusan no podrían probar “ni uno sólo de los cargos” contra él, también constató que superar el proceso de impugnación en el Parlamento no serviría para devolver la estabilidad a la única potencia nuclear militar del mundo musulmán.

Musharraf, de 65 años, asumió el poder el 12 de octubre de 1999 en un golpe de Estado incruento contra el Gobierno de Nawaz Sharif, quien hoy es uno de los socios del Ejecutivo.

El Partido Popular de la difunta Bhutto, que hoy encabeza el Ejecutivo, calificó la renuncia de Musharraf como “victoria del pueblo de Pakistán” que ha conseguido “librarse de la dictadura”, indicó portavoz de la formación.

LISTA
El ocaso de un general

1 Musharraf vio también debilitarse en los últimos meses el apoyo del Ejército y de Estados Unidos, que hasta hace poco tuvo en él a un aliado clave en su “guerra contra el terrorismo”.

2 Musharraf fue releegido de manera controvertida, por la vía parlamentaria, en octubre de 2007.

3 Poco después renunció al cargo de jefe del Ejército, en una tentativa de difuminar su imagen autoritaria.
Su popularidad, sin embargo, ya había iniciado una caída dramática, afectada por su tentativa de acabar con el poder del Presidente de la Corte Suprema y por la espiral de violencia terrorista que sacudía al país asiático.

4 Los ataques de los talibanes provocaron más de 1.000 muertos, incluida la ex primera ministra Benazir Bhutto, quien regresó del exilio para presentar batalla a los partidarios de Musharraf en las elecciones legislativas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad