Sáb Dic 10 2016
19ºC
Actualizado 06:09 pm

El Libro Total como Hipertexto Universal | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-31 05:00:00

El Libro Total como Hipertexto Universal

Las posibilidades que este libro permite y desarrolla son numerosas, además de bastante ingeniosas. Se trata de un libro cuyas características técnicas y gráficas han sido desarrolladas por un amplio equipo de personas altamente especializado.
El Libro Total como Hipertexto Universal

Tal libro permite realizar lecturas de una obra confrontada en diversos idiomas, como es el caso de la obra de Shakespeare, donde pueden encontrarse más de cien versiones confrontadas página a página. La propuesta editorial de lo digital se ha interesado en implementar un sistema integrado por varios diccionarios en diferentes idiomas, a los cuales puede recurrirse cada vez que haya dudas sobre un significado. Importa destacar también la especial preocupación manifestada en que las obras allí publicadas sean tratadas siguiendo estrictos parámetros de diagramación y de clasificación, así como el hecho de que las obras se encuentren, tanto como sea posible,  acompañadas de libros con ellas relacionadas, que en la mayoría de casos son ensayos, artículos y numerosas notas que permiten tener un mayor conocimiento sobre un determinado libro, tema o autor. Estas obras relacionadas, por su parte, no se limitan a lo textual, sino que intentan vincular también otras expresiones artísticas, como sucede, por mencionar otro ejemplo, en el caso de la obra ‘El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha’, con más de cuatro mil imágenes juiciosamente relacionadas con pasajes específicos, así como audios y obras musicales.

Además de estas posibilidades que brinda el proyecto del Libro Total, hay otras más, que pueden incluso asombrar por su ocurrencia. En efecto, no se trata allí sólo de una exposición de libros en fila, imágenes y notas inteligentemente ordenadas: lo que se está intentando consolidar va incluso más allá de una refinada galería de libros y de lujosos y artísticos entornos gráficos, y es que la propuesta ha desarrollado algunas novedosas herramientas para que el lector interactúe con el libro, le imprima su propia dinámica y deje su huella en él, como el ‘Libro del Lector’, donde se pueden crear notas y relacionarlas con los libros que se deseen, realizar búsquedas específicas sobre todo el contenido de la biblioteca, incrustar en un texto notas de otros libros, imágenes y audios; todo ello, con un sistema informático pensado estrictamente para lo digital, y que garantiza la acreditación del autor y de la obra a la cual pertenecen estos elementos relacionados. Otra de las herramientas que encontramos es ‘El Pescador’, que puede apreciarse en la parte superior izquierda del entorno de inicio, y que yace sobre la Luna, siempre despierto, con su anzuelo mágico y al acecho de los lectores, a quienes obsequia con su pesca verdaderamente milagrosa, consistente en comentarios cuya única misión es robar la atención del lector en los libros.

Este proyecto busca conquistar nuevos lectores y despertar un verdadero placer por la lectura –tan perdido en nuestros días–; y es que, tal como ha procedido la imprenta de lo digital, según lo hacen patente los diversos proyectos que se han venido desarrollando en Internet, se ha llegado a una profunda crisis del libro. Internet se ha convertido en un caos de información, en un laberíntico e intrincado universo narrativo donde, las más de las veces, los internautas se ven ofuscados y perdidos; allí, éste corre siempre el serio peligro de perderse en los archipiélagos textuales, donde los textos se encuentran dispersos como si se tratara de continentes separados.

Una respuesta a esta crisis debe comenzar por replantear el tratamiento que Internet ha dado al libro, que ha redundado en perjuicio de la lectura, constituyendo un horizonte comprensivo según el cual un mayor volumen de información y un mayor acceso esta representan su sentido y su finalidad. En efecto, no se trata de masificar ciegamente la presencia de los libros en la red; esta es una tarea ante la que debemos abrigar grandes recelos, pues han sido propuestas de esta naturaleza las que han llevado a la degradación del libro, las que han conducido a una caótica dispersión de la información en que los astros de los libros se dispersan cada vez más, como un “Big Bang”, en una infinita y progresiva lejanía. Afortunadamente, el Libro Total, contra todos estos precedentes, ha demostrado cuán posible es reprensar el libro, y más allá de eso, de qué manera es posible pensarlo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad