La anti-inteligencia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
25ºC
Actualizado 04:33 pm

La anti-inteligencia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-31 05:00:00

La anti-inteligencia

La anti-inteligencia

Y es que todo le ha salido mal al DAS. Mal o al revés, porque se ha dedicado a lo que no le toca, como interceptar ilegalmente las comunicaciones de la oposición, de los periodistas y los magistrados de la Corte, mientras que en el cumplimiento de sus funciones, como averiguar información estratégica, ha fallado estrepitosamente.

Lo anterior quedó en evidencia, en la recolección de información de contrainteligencia en Venezuela, que resulta vital para el Estado colombiano.

En esa labor, que debería realizar con sigilo y desempeñar con eficacia, teniendo en cuenta que se trata de un gobierno hostil que ampara a grupos terroristas y ataca políticamente a Colombia cada vez que tiene oportunidad de hacerlo, el DAS no solo fracasa, sino que incluso le brinda una ocasión de oro a Hugo Chávez para posar  de víctima y enrarecer aún más el ambiente con otros países de la región.

Eso fue precisamente lo que sucedió esta semana, pero con agravantes.

Es que el DAS, además de haber sido infiltrado por narcotraficantes y paramilitares en años recientes, lo que le generó un escándalo de talla internacional, ahora también habría sido objeto de una operación similar por parte de Venezuela. De hecho, de ninguna otra manera se puede explicar que  documentos secretos de investigaciones llevadas a cabo por esa agencia, hayan terminado en manos del ministro del Interior del país vecino.

En resumidas cuentas, prácticamente sin excepciones, el DAS parece objeto de una maldición. Objetivo que se propone, es sinónimo de objetivo fallido.

En el ámbito interno, no solo es descubierto y puesto en evidencia varias veces protagonizando operaciones ilegales, características de una dictadura, sino que además, las que debería ejecutar con profesionalismo y reserva, también van marcadas por el fracaso y el desengaño, causándole más problemas al Estado de los que le ayuda a resolver.

Entonces, la pregunta que se realiza la opinión pública nacional, es: ¿con agencias de inteligencia de ese calibre, para qué enemigos externos?

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad