Al primer vencimiento se cortará servicio de gas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Ene 23 2018
26ºC
Actualizado 03:47 pm

Al primer vencimiento se cortará servicio de gas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-31 05:00:00

Al primer vencimiento se cortará servicio de gas

El primer día que los usuarios registren mora en el pago del servicio de gas, el suministro les será suspendido.
Al primer vencimiento se cortará servicio de gas

Así lo dispuso Gasoriente S.A., filial del grupo Gas Natural Colombia.

Según la empresa de servicios públicos, la norma empezará a cumplirse a partir del 1 de noviembre, por lo que los morosos tendrán que pagar el costo de reconexión que es de $32.280.

De acuerdo con voceros de Gas Natural, pese a que en el sector domiciliario no se registran altos índices de mora, la medida busca que los 222 mil clientes de la empresa paguen puntualmente sus recibos.

Sin embargo, gran parte de la cartera vencida de la región está concentrada en  el sector comercial, por lo que la norma regirá para los dos sectores.

Actualmente el consumo promedio de una familia integrada entre 4 y 5 personas en la capital santandereana es de 20 metros cúbicos mensuales, lo que significa una facturación de $17 mil aproximadamente, cifra inferior al consumo promedio del país.

La compañía reiteró que la factura continuará llegando a los domicilios con 10 días de anterioridad a la primera fecha de corte.

Esta decisión cobijará a los clientes de Bucaramanga, Girón, Piedecuesta, Floridablanca, Barrancaberbermeja, Lebrija, Puerto Wilches y Sabana de Torres en Santander y San Pablo y Cantagallo en el sur de Bolívar, municipios donde la compañía tiene una cobertura del 97%.

Para los clientes de Metrogás en Floridablanca, esta misma disposición se viene aplicando desde tiempo atrás.

LA VOZ DEL EXPERTO

Esperanza GonzáleZ

Funcionaria de la Defensoría del Pueblo

“Es claro que la empresa tiene el soporte legal para tomar la medida avalada por la Creg. Las empresas de servicios públicos actúan de acuerdo a la Ley 142 del 94 artículo 140 en donde se establece un contrato de condiciones uniformes; este es el que tenemos todos los usuarios cuando empezamos a ser clientes. Cada empresa tiene la obligación de tener una copia de este contrato y suministrarlo gratuitamente.

Lo que no les es permitido a las empresas de acuerdo a la ley, es efectuar el corte cuando hay una reclamación en trámite”.


Otra compra

Después de haber adquirido Gases de Barrancabermeja, la compañía se prepara para otra adquisición. Según Gas Natural, la compañía pretende adquirir el 50% de Gas Natural del Cesar, Gasnacer y elevar su participación al 96,7%. Gasnacer es una empresa de Bucaramanga que presta el servicio domiciliario en Aguachica, Agustín Codazzi, Gamarra (Cesar) y El Banco (Magdalena), entre otros municipios.

El plan de la compañía apunta a integrar sus negocios de distribución y comercialización de gas.

USO RACIONAL

El llamado a que la ciudadanía haga uso racional del combustible continúa, pese a que por el nivel de lluvias de las últimas semanas, éste no está priorizado para la generación de energía.

Según estudios de la empresa, el consumo de gas de un calentador es equivalente al que utilizan 5 estufas en uso al mismo tiempo. Al cierre del año pasado las ventas de gas alcanzaron los 136, 6 millones de metros cúbicos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad