Colombia y Estados Unidos firmaron acuerdo militar | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-31 05:00:00

Colombia y Estados Unidos firmaron acuerdo militar

“El acuerdo militar con Estados Unidos fue puesto en vigencia inmediatamente”, afirmó ayer el ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, después de la firma del acuerdo de cooperación entre Colombia y Estados Unidos que permitirá que soldados estadounidenses utilicen por lo menos siete bases militares nacionales.
Colombia y Estados Unidos firmaron acuerdo militar

En una sobria reunión firmaron el documento el embajador de EU, William Brownfield; y los ministros del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio; de relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, y de Defensa, Gabriel Silva Luján.

 

El canciller Bermúdez explicó que el documento surtirá en el Congreso de EU un trámite similar al del colombiano, “de información”.

“Es lo mismo que hemos hecho aquí, que es reunirnos con las comisiones y en el Congreso y entregar la información como lo haremos la próxima semana, pero no es porque la Constitución lo exija”, aseveró Bermúdez.

Sobre las críticas al acuerdo, respondió: “nosotros necesitamos muchos más instrumentos y queremos contar con mejoramientos de trabajo con todos los países del mundo y de la región. Aquí existe la diferencia de acabar con el terrorismo y al mismo tiempo de tener las mejores relaciones con los países del continente”.

Acerca de la falta de información, el Canciller manifestó que “sí se van a dar a conocer los textos del acuerdo y de hecho hemos estado en el Congreso y en audiencia pública, abierto al debate, y estamos dispuestos a asistir al Congreso. La semana entrante llegará el texto al Congreso y seguramente la opinión pública lo conocerá”.

Ante la consulta al Consejo de Estado, el Canciller indicó que “no hay imprecisión jurídica, estamos claros en ese tema, la necesidad de ir al Consejo de Estado es para escucharlo en un concepto que no es vinculante”.

“Firmamos el acuerdo con los Estados Unidos en una sesión discreta porque nosotros no vamos a hacer de esto un desafío ni un show (…). Colombia ha logrado firmar este acuerdo precisamente pensando en buscar mecanismos más eficaces en la lucha contra el narcotráfico”, agregó.

INMUNIDAD A PERSONAl CIVIL O MILITAR ACREDITADO

Sobre el tema de la inmunidad, el canciller Jaime Bermúdez explicó que se seguirá lo acordado en 1961, aunque se introdujeron nuevos elementos: que las autoridades colombianas puedan avanzar en investigaciones y participar en las mismas o que se levante la inmunidad en ciertos casos y que no va a haber inmunidad a contratistas, solo a personal civil o militar acreditado.

“El acuerdo es una cooperación técnica para ser más eficaces en la lucha contra el narcotráfico (…), no estamos trayendo soldados norteamericanos para combatir en Colombia, los que mejor lo saben hacer son los nuestros. Estamos buscando es una cooperación técnica para ser más eficaces”, reiteró.

Y en el uso de las comunicaciones, explicó que el acuerdo establece que las decisiones recaen en autoridades colombianas, cuando sea necesario permitir a EU el uso de los canales privados.

LISTA

Las bases que podrán utilizar militares y civiles estadounidenses son:

  • La del Ejército de Larandia, (Caquetá).
  • La de Tolemaida, (Cundinamarca).
  • Las bases aéreas de Malambo (Atlántico).
  • Palanquero (Cundinamarca).
  • Apiay (Meta).

Así como en las navales de:

  • Cartagena.
  • Málaga, en el Pacífico.
Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad