Dom Dic 4 2016
19ºC
Actualizado 06:49 pm

China muestra fuerte descontento por la declaración de la UE sobre el Tíbet | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-31 14:48:15

China muestra fuerte descontento por la declaración de la UE sobre el Tíbet

China muestra fuerte descontento por la declaración de la UE sobre el Tíbet

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Ma Zhaoxu, hizo estas declaraciones después de la que la presidencia sueca de la UE condenase el jueves la ejecución de dos tibetanos por el ejército chino por su papel en los disturbios en el Tíbet el año pasado, y pidió a China abolir la pena capital.

El Movimiento Tibetano Global (una federación de 166 organizaciones de todo el mundo), informó las ejecuciones de Lobsang Gyaltsen y Loyak, ambos sentenciados a muerte el 8 de abril por haber causado incendios en los que perecieron siete personas de la etnia han, mayoritaria en China.

La violencia en Lhasa incluyó golpes, destrozos, saqueos e incendios en 2008 y fue una actividad de sabotaje "premeditada, organizada y planeada" por el grupo del Dalai Lama, que instigaron los separatistas tibetanos dentro y fuera de China para impulsar el incidente, aseguró Ma.

China pidió a la UE que cumpla los principios de igualdad y respeto mutuo y no enviar señales erróneas a los separatistas tibetanos, a fin de garantizar el desarrollo sano y estable de las relaciones entre la UE y China, subrayó el mismo portavoz.

El texto europeo señala que "respeta el derecho de China a enjuiciar a los responsables de actos de violencia", pero reitera "su oposición al uso de la pena de muerte, cualesquiera que sean las circunstancias".

Además, pide al país asiático que "conmute todas las condenas de muerte dictadas contra personas acusadas de haber participado en los disturbios en Lhasa en marzo de 2008".

Pero el portavoz de Exteriores chino dijo que "las instituciones jurídicas de China llevaron a cabo juicios justos y abiertos y que sólo trajo a los culpables de las actividades criminales a la justicia".

Por ello, se trata de "un asunto interno de China y de su soberanía judicial, que no permite la interferencia de ningún otro país".

El 14 de marzo de 2008 se vivieron en Lhasa las peores revueltas tibetanas en 20 años, que causaron la muerte de 18 civiles y un policía, y desataron otras protestas en zonas de esa etnia contra los inmigrantes han y la presencia china en el "Techo del Mundo".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad