Comisión Europea concluye hoy su mandato | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-31 16:25:00

Comisión Europea concluye hoy su mandato

La Comisi√≥n Europea (CE) concluye hoy su mandato de cinco a√Īos y entra en un per√≠odo de funciones en el que se har√° cargo de los "asuntos corrientes" hasta que se apruebe el Tratado de Lisboa.
Comisión Europea concluye hoy su mandato

A falta de que la Rep√ļblica Checa complete el proceso de ratificaci√≥n del nuevo Tratado, para lo que s√≥lo falta la firma de su presidente, Vaclav Klaus, la CE seguir√° adelante con sus competencias muy mermadas, una situaci√≥n que el propio Ejecutivo comunitario desea que dure lo menos posible.

Antes de que se produzca esto, el Tribunal Constitucional checo tiene que pronunciarse el próximo martes sobre el recurso presentado por un grupo de senadores euroescépticos contra el Tratado de Lisboa, al alegar que viola la Carta Magna.

Después, la Unión Europea (UE) tendrá que elegir al nuevo equipo de la CE, así como a un presidente estable de la Unión y al Alto representante europeo para la Política Exterior, que verá sus poderes extraordinariamente reforzados.

El nuevo Ejecutivo comunitario volver√° a estar presidido por el portugu√©s Jose Manuel Durao Barroso, pero la composici√≥n y n√ļmero de comisarios depende de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, ya que el n√ļmero de comisarios varia.

Si se aplica el Tratado de Niza habrá 26 comisarios, mientras que si es Lisboa, se elegirá un comisario por país de la UE.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad