Publicidad
Publicidad
Dom Dic 11 2016
20ºC
Actualizado 08:53 am

“La revaluación es la peor plaga para el café” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-19 01:20:08

“La revaluación es la peor plaga para el café”

“La revaluación es la peor plaga para el café”

Según él, “la revaluación ha sido la peor plaga que le ha caído al café de Colombia en muchas décadas y ha sido una cosa muy paradójica, porque mientras el precio internacional se ha recuperado en los últimos seis años, el comportamiento de la tasa de cambio ha ido exactamente en la dirección contraria y ha sufrido un deterioro continuo.

Casi que nos sale ‘lo comido por lo servido’”.  

Frente a la ayuda que podría significar la aparente estabilidad cambiaria de las últimas semanas, Silva aseguró que “hemos planteado reiteradamente que el Gobierno y al Banco de la República deberían tomar una serie de medidas. Afortunadamente, tras la aguda revaluación de comienzos de año, la estrategia de ambas partes obtuvo resultados y le ha creado pisos a la cotización de la divisa en el mercado.

Tenemos una tasa de cambio más benigna, aunque lejana para la competitividad del café. Aspiramos a que se mantenga esa tendencia”.

preguntas y respuestas

¿Hay temor de que el Banco de la República siga aumentando tasas de interés y se estimule la revaluación?
Hay un aspecto interesante: si se ve el último incremento de las tasas, en la sesión de hace tres semanas de la Junta Directiva del Emisor, se observa que la tasa de cambio no se desplomó. De hecho, se ha afirmado un poco a causa de la situación internacional, que compensó en parte el efecto revaluacionista en el incremento de la tasa de interés.

La puerta de entrada del café colombiano es su marca. ¿Qué tanto provecho se ha sacado de ella?
Por primera vez las marcas y el origen Café de Colombia están generando ingresos. Antes lo usábamos sólo para identificar los tarros. Este año llegamos a $12.000 millones de ingresos —antes eran cero— de regalías al Fondo Nacional del Café, y tenemos más de 1.000 licenciatarios.

¿Le va a ir mejor al café en 2009?
Si logramos sellar el acuerdo con el Gobierno, si el mercado mundial nos sigue ayudando —esperamos que así sea por dos o tres años— si se sigue luchando contra la revaluación, creemos que el año próximo será decoroso para la caficultura. Esperamos que, por lo pronto, el 2008 cierre bien, ya que tenemos grandes expectativas para el segundo semestre.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad