Operaciones aseguradas por cielo, mar y tierra | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
24ºC
Actualizado 01:32 pm

Operaciones aseguradas por cielo, mar y tierra | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-01 04:00:00

Operaciones aseguradas por cielo, mar y tierra

Bolívar Almeida Angarita y Henry Calderón Sánchez se conocen hace más  10 años, cuando la compañía alemana JH Bachmann tenía sucursales en latinoamérica, incluyendo tres ciudades de Colombia.
Operaciones aseguradas por cielo, mar y tierra

Ambos comparten experiencias que se han constituido en un hito en la historia del transporte de carga.

Y Si hay un hecho que recuerdan entre risas fue la primera vez que desde Bucaramanga salió un vuelo carguero con verduras y cítricos, toda una proeza cuando no se tenía la experiencia en esta clase de transporte.

Para 1998, JH Backmann, empresa para la que trabajaban, ya no existía. Fue vendida a otra compañía que terminó cerrando las sucursales.

Estos hombres tenían una posibilidad: la empresa les cedió la estructura, y buena cantidad de clientes que quedaron a la deriva, así que sin pensarlo le sacaron ventaja a su experiencia y montaron su propia empresa.

Con 300 empresas como clientes, Alltrans Ltda. completa 11 años de trayectoria en un mercado que durante los últimos años ha estado marcado por los vaivenes de la economía y el empuje de empresarios locales por mantenerse en las condiciones más adversas del mercado.

Por eso tienen algo muy claro. “Ahora hay que trabajar más para ganar menos. La cantidad de kilos movilizados es menos, el esfuerzo es mayor porque hay que salir a buscar clientes y mostrarles nuestro valor agregado y a pesar de todo eso los ingresos han disminuido por la tasa de cambio”, expresa Calderón.

Alltrans se mueve hoy  a través de aliados comerciales en Medellín, Ipiales, Bogotá, Cali, Buenaventura, Barranquilla, Cartagena, y para carga internacional han logrado un sinnúmero de alianzas con agentes de logística en el mundo.

Una década

El negocio ha tenido muchos cambios sobre todo en la parte económica, reconocen los empresarios.

Según confiesa Calderón, la revaluación del dólar los tiene con los ‘pelos de punta’.

Angarita por su parte hace cuentas y afirma que han perdido el poder de venta entre un 35 y 40% desde 2002.

De igual forma, la mano de obra se ha encarecido en el país, razón por la que naciones como Arabia y Estados Unidos han reducido sus compras y por ende sus movimientos.

Sin embargo, reconocen que el mejoramiento de la infraestructura en puertos y carreteras, ha facilitado las condiciones para la prestación del servicio.

Con el paso de la década también han evidenciado la diversificación del mercado y nuevos productos que ya forman parte de la oferta exportable santandereana.

“Esta tierra es de calzado, manufacturas y confecciones, pero hemos pasado a no depender totalmente de éstos sectores, hoy movemos grasas, lubricantes, plásticos, muebles en madera, productos hechos en ecofibras y muchas más”, expresa Calderón.

Pero no sólo exportan, la saturación de productos chinos e indios en el mercado santandereano los obligó desde hace dos años a importar.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad