Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 3 2016
23ºC
Actualizado 02:45 pm

Un toque de realidad para el país | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-01 04:00:00

Un toque de realidad para el país

Un toque de realidad para el país

El estudio, que lamentablemente no es tomado muy en cuenta por los altos dirigentes del Estado ni evaluado en toda su importancia por la opinión pública nacional, constituye sin lugar a dudas un polo a tierra para el país. Algo así como un toque de realidad para que más allá de la propaganda de las diferentes tendencias políticas y las opiniones de las distintas vertientes económicas, se sepa con alguna certeza y objetividad en dónde está parada esta sociedad en comparación con todas las demás.

Y la gran verdad, es que a Colombia no le fue muy bien. En materia de seguridad, por ejemplo, ocupó un desastroso último lugar, muy posiblemente por la criminalidad que se ha venido tomando las ciudades del país, pero sobre todo por los repetidos casos de violencia estatal como los falsos positivos, que son vistos por todos los analistas internacionales como lo peor que puede afectar a cualquier nación que se precie de ser democrática y civilizada.

De hecho, en las demás materias al país le va muy regular, con el puesto 62 en educación, 63 en salud y 61 en fundamentos económicos. En la variable que mejor se desempeñó fue en libertad personal, en la que quedó de 44 dentro de los 104 estudiados.

Sin embargo, al salir del terreno de los fríos resultados para adentrarse en el de los análisis, ocupar, por ejemplo, el noveno puesto en el índice total dentro de las doce naciones contempladas en Suramérica, es definitivamente perturbador.

Sólo Ecuador, Venezuela y Bolivia están por debajo en el listado general, lo cual también confirma que el tipo de gobierno que actualmente rige a esos países y más concretamente los presidentes que padecen, son los responsables de su pobre desempeño.

Pero volviendo al caso colombiano, queda en evidencia el larguísimo camino que aún hay que recorrer si verdaderamente se pretende mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Y no solamente en lo relativo a la inseguridad imperante en las ciudades, sino en los factores de siempre como la educación, la salud y tal vez una de las claves para desarrollar cualquier nación como lo es el capital social. Este último, entendido como la confianza que tienen los miembros de cualquier sociedad con sus semejantes, así como la firmeza de estas relaciones, categoría donde este país ocupó el vergonzoso puesto 75 dentro de 104.

Las explicaciones entonces, del porqué Colombia está como está, reposan sobre la mesa.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad