Cual debe ser el camino para el desarrollo del campo? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-01 04:00:00

Cual debe ser el camino para el desarrollo del campo?

Para los que estuvimos pendientes del debate sobre Agro Ingreso Seguro y analizamos la presentación del senador Robledo del Polo Democrático nos retumba en el oído la defensa de la agricultura, ya que defendió las ayudas, pero criticó el tamaño de los agricultores receptores, defendiendo con ahínco la democracia contra la plutocracia, lo que quiere decir en plata blanca, que Colombia debe defender al pequeño agricultor y no tanto al mediano o grande. Sin descalificar a nadie, quiero que me acompañen los lectores en una comparación con la China comunista.
Cual debe ser el camino para el desarrollo del campo?

La versión de Mao del comunismo giró alrededor de los campesinos y no de los trabajadores fabriles, y colectivizó la agricultura en 1955 donde los agricultores no podían poseer tierra, comprar y vender sus productos a menos que fueran propiedades muy pequeñas. A los tres años cayó la producción más de un 40% y vino una gran dificultad para alimentar a la gente y decidió en 1958 introducir las comunas de cerca de diez mil campesinos cada una, el partido decidía qué sembrar prometiéndoles comida y seguridad médica y debían entregar la tercera parte de la producción como un impuesto para alimentar las ciudades. Como resultado, los campesinos se volvieron esqueletos y en semejante hambruna murieron en cuatro años más de 35 millones de personas y otros encontraron la salvación en ranas, ratas, hojas, pastos etc..  Esta situación prevaleció  hasta la muerte de Mao, donde el estado poseía el 77% de las empresas y el resto eran propiedades colectivas, cerró el país de la vista de occidente y logró su objetivo de una sociedad igualitaria siendo los más pobres del planeta.

En 1976 llega el reformador Deng  Xiaoping y empieza por el campo distribuyendo la tierra, pagándoles de acuerdo a lo producido a cambio de ingresos colectivos, subió los precios 25% en tres años, les permitió sembrar lo que quisieran y desmontó el monopolio estatal en la compra y venta de productos agropecuarios. Los ingresos de los campesinos empezaron a subir el 15% anual. Los que querían, podían emigrar a las ciudades y el tamaño sin que hoy sea grande, mejoró. Actualmente, se empezó a retrasar nuevamente el ingreso de los trabajadores del campo, quienes protestan  por millones y obligó al estado a construir carreteras, distritos de riego y a pensar en inversionistas extranjeros, dándoles facilidades para comprar tierras a precios internacionales y programas tendientes a mejorar el tamaño de las granjas dada la imposibilidad hoy de controlar producciones y calidades como en el caso del tomate.

De vegetarianos por obligación en 1978 donde sólo el 5% de la dieta provenía de las carnes, hoy es el 25%, pero no es suficiente. Las políticas de estado estarán orientadas en los próximos años a las reformas del sector rural, acercando los sectores y basados en la economía de mercado. No se trata de una sociedad igualitaria de pobres sino de acercar lo más posible, en caminos de prosperidad, la ciudad y el campo. Pensemos en esto, no dejemos que la política partidista nos aleje a los colombianos de una búsqueda eficiente de seguridad alimentaria y una sociedad mejor, dado que a nosotros afortunadamente nos toca en una democracia y no en un régimen autoritario. Pensemos en la convivencia de grandes, medianos y pequeños como debe y puede ser.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad