Las cuentas o los cuentos para 2010 | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 07:22 pm

Las cuentas o los cuentos para 2010 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-01 04:00:00

Las cuentas o los cuentos para 2010

Aunque se estima que la economía iniciará su recuperación en 2010, nadie sabe en qué momento y bajo qué parámetros, dejaremos de reflejar la crisis mundial. Salir de este doloroso trance, requiere remontar la caída que ha experimentado el consumo de los hogares, corazón de la demanda agregada y de la reactivación del PIB. Las condiciones no están dadas. Las tasas de interés siguen siendo un elemento reactivo de la demanda. Sólo una rápida y mayor reducción en los tipos de interés del Emisor, podrían alentar la maltrecha confianza de los colombianos. Ello confiando en que se transmitan, con la misma velocidad y magnitud, a los créditos de consumo e hipotecario.
Las cuentas o los cuentos para 2010

El Banco de la Rep√ļblica lo ha hecho bien, pero necesitamos m√°s. Los cinco sectores responsables de generar el 85% de empleo, registran tres y cuatro trimestres de crecimientos negativos ¬Ėcomercio, industria manufacturera y sector agropecuario¬Ė o empiezan a mostrar una merma ¬ĖServicios Sociales, Comunales y Personales y Transporte¬Ė. Con un agravante: las flacas perspectivas para los exportadores, con una apreciaci√≥n del peso frente al d√≥lar de 14,69% en los √ļltimos 12 meses, que s√≥lo augura mayor desempleo. En tanto que construcci√≥n y miner√≠a, si bien repuntan, escasamente crean el 6% del empleo. Y, el financiero ¬Ėcon crecimientos sostenidos¬Ė no participa con m√°s del 8%, pero mantiene una pol√≠tica de riesgo que no estimula el cr√©dito.

Aunque el Emisor baj√≥ sus tasas de intervenci√≥n en 550 pb desde diciembre de 2008, los intereses de colocaci√≥n, en especial para consumo eventual dinamizador de la demanda de los hogares¬Ė¬† han ca√≠do escasamente 360 pb. Hoy la tasa para el cr√©dito de consumo est√° 19 puntos porcentuales por encima de la tasa del Banco y es casi 7 veces la inflaci√≥n. Un fen√≥meno que se refleja en la cartera total del sistema financiero, que desde hace m√°s de dos a√Īos y medio registra un proceso de desaceleraci√≥n. En especial la de consumo, que de un crecimiento de 49,6% anual, pas√≥ a 1,28% en agosto pasado.

De nada sirve que la baja en las tasas de intervenci√≥n del Emisor, se sientan un a√Īo despu√©s en la banca. La econom√≠a necesita que el sistema financiero act√ļe en consonancia. Y puede hacerlo. El sector exhibe leves deterioros en los indicadores de mora y calidad de cartera. El saldo de deuda hipotecaria y de consumo, como porcentaje del PIB, ronda el 11%, inferior al 19% observado en 1999. El indicador de solvencia supera en 6,1 puntos porcentuales la m√≠nima legal requerida de 9%, al ubicarse en 15,1% en agosto y sus utilidades acumuladas llegaron a $5,9 billones.

No se puede olvidar que la estabilidad del sistema financiero y el comportamiento de la economía, están asociadas con la dinámica del sector real. Poco se podrá hacer en 2010 sobre la quiebra de los sectores productivos, con una mayor destrucción de empleo y de variables como ingreso, inflación y PIB. Bueno es recordar que el artífice, en buena medida, del cuarto de hora de los precios bajos, ha sido la sobreoferta agroalimentaria. Un fenómeno que difícilmente se repetirá en 2010.

Ello para no hablar del otro componente reactivador de la demanda: la inversi√≥n de las empresas y el sector p√ļblico, que tampoco est√° ¬ďpara hacer cucharas¬Ē. Para 2009 se espera un mal comportamiento del recaudo fiscal, que se estima caer√° cerca en $6,9 billones, con su efecto negativo en el gasto p√ļblico productivo. S√≥lo queda el sector privado para reactivar la inversi√≥n, que igual requiere cr√©dito expedito a un precio acorde con las condiciones macroecon√≥micas. Que, por supuesto, tampoco est√° dado.

*Presidente Ejecutivo de FEDEG√ĀN

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad