‘Los pequeños valientes’ recorre el área para prevenir el abuso sexual infantil | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-01 04:00:00

‘Los pequeños valientes’ recorre el área para prevenir el abuso sexual infantil

Con una obra de teatro y la lectura de la cartilla: Los pequeños valientes, se difunden las diferentes formas de prevención del abuso sexual infantil, a los menores de edad y a los padres de familia del área metropolitana.
‘Los pequeños valientes’ recorre el área para prevenir el abuso sexual infantil

La idea que surgió a principio del año, logró la acogida de más de 2.000 niños en un sólo encuentro. Ahora, pasados varios meses la iniciativa se orienta a la formalidad de la denuncia que deben ejercer los padres de familia contra las personas que abusan de sus hijos.

El último encuentro se llevó a cabo en el sector Ciudadela Comfenalco de Girón, porque parte de los propósitos del programa social es llegar de manera directa a la población en los colegios y los barrios.

Así lo manifestó, Clara Patricia Aguilar Durán, coordinadora de la Fundación Red de Sanción Social Contra el Abuso Sexual Infantil. “El sábado pasado estuvimos en Girón, hemos visitado varios sectores de todo el área, pues se trata de llegar constantemente y de manera lúdica para que los niños comprendan el tema.  Ellos leen algunas partes de la historia lo que nos permite su mayor comprensión”.

Otro de los puntos que manejan es el cuidado del cuerpo y la forma de prohibirle a un desconocido que se acerque; en cuanto al proceso de denuncia, la Fundación trabaja con Futuro Colombia de la Fiscalía.

La recepción ha sido tan positiva que “en cada visita que hacemos por lo menos un niño se acerca a nosotros para contarnos que ha sido abusado. Después de que los niños nos cuentan su situación los guiamos con sus padres para que no callen, para que denuncien el delito”, subrayó la Coordinadora.


Nace la idea

Clara decidió iniciar un programa social de prevención y de guía, después de escuchar el testimonio de una menor de nueve años de edad, sobre el abuso al que era sometida por su vecino.

“Me di cuenta que los niños viven el flagelo en los colegios, en sus casas, se ven tristes y no es justo que no puedan hablar y ser guiados. Lo más importante con la cartilla es que enseñamos a prevenir”, explicó Clara.

Es por eso, que en la historia Los Pequeños valientes, los protagonistas son dos niños: Yaco y Lila, quienes junto con su profesora Alexandra aprenden además, las conductas típicas de los abusadores y que este puede estar entre los miembros de su familia. Otra respuesta  ha sido: “Con los padres de familia nos ha pasado algo muy interesante y es que también se acercan para recibir orientación sobre el manejo de la sexualidad con sus hijos adolescentes, tema que aún no es fácil de explicarse y dialogarse”.

La Fundación continuará en su labor hasta que puedan tocar las puertas de todas las instituciones educativas de Santander, pues han logrado cubrir el área metropolitana, Barrancabermeja y San Gil.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad