Fanny y la Bogot√° de los a√Īos 60 | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
S√°b Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Fanny y la Bogot√° de los a√Īos 60 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-19 05:00:00

Fanny y la Bogot√° de los a√Īos 60

En la Bogot√° de los a√Īos 60 hubo muy interesantes expresiones culturales que comenzaron a gestarse a finales de los a√Īos 50 del siglo XX en el Teatro El Buho,
Fanny y la Bogot√° de los a√Īos 60

que aglutin√≥ a quienes m√°s tarde se√Īalar√≠an buena parte de la senda cultural durante los siguientes 50 a√Īos. Lo mismo pas√≥ con las artes pl√°sticas que por esa √©poca recibieron la cr√≠tica fecunda de Marta Traba y la ¬ďlocura¬Ē de Gloria Zea de crear en un peque√Īo local de la carrera 7¬™ el Museo de Arte Moderno.

Quebrado El Buho, en 1966 se fundó la Casa de la Cultura gracias a Santiago García, Carlos José Reyes y Frank Preuss, entre otros.
En ese momento surgieron varias corrientes en la cultura bogotana. La que considerábamos más frívola se atrincheró en la Televisora Nacional y sumó algunos exponentes del teatro universitario como Frankly Linero, Carlos Benjumea y Mario Sastre.

Otro sector del teatro experimental universitario corri√≥ tras de Santiago Garc√≠a y Carlos Jos√© Reyes, crey√≥ tener la verdad en la mano, habl√≥ de teatro popular y pens√≥ que los que no estuvieran con ellos eran caducos y est√ļpidos. Yo, con mi gabardina vieja y mis botas pastusas era uno de ellos.
En 1968 llegaron de estudiar teatro en Praga Jorge Al√¨ Triana, Jaime Santos (Cl√≠maco Urrutia) y Rosario Monta√Īa y comenzaron a trabajar en el viejo local del Teatro El Buho.

Pocos después el grupo de Teatro de la Universidad de los Andes, liderado por Ricardo Camacho, Jorge Plata y Germán Moure, que eran del  Moir, bajó de la loma y surgió el Teatro Libre de Bogotá.

Esa era la vida teatral de Bogot√° cuando a finales de los a√Īos 60 lleg√≥ de Cali una tromba¬† llamada Fanny Mikey, quien se percat√≥ que el de m√°s futuro era Jorge Al√≠ Triana, le propuso hacer del teatro un espect√°culo con ayuda de empresas privadas, algo ins√≥lito y her√©tico entre quienes cre√≠amos que la cultura y el dinero eran como el agua y el aceite.

Le gru√Īimos a la ¬ďchurca pelicolorada¬Ē,¬† reivindicamos teor√≠as que hoy nos hacen re√≠r, hablamos mal de su idea, a ella le import√≥ un comino lo que los mocosos dij√©ramos y sigui√≥ adelante. Con Triana cre√≥ el TPB, quebr√≥, solt√≥ una carcajada, de las cenizas de la bancarrota invent√≥ el Teatro Nacional y comenz√≥ a hacer historia. El resto lo sabe el pa√≠s.

Ojal√° alg√ļn d√≠a en la patria florezcan muchas Fannys m√°s para que la cultura no muera.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad