Buscan la creación de un distrito especial | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-01 04:00:00

Buscan la creación de un distrito especial

Con el espaldarazo irrestricto y oficializado de las gobernaciones de Antioquia y Santander, el alcalde de Barrancabermeja, Carlos Alberto Contreras López, anunció que comenzará el proceso para jalonar la creación de un distrito minero - energético para la región.
Buscan la creación de un distrito especial

La iniciativa es independiente a la que se procesa para la conformación del Magdalena Medio como un nuevo departamento, aclaró el primer mandatario local.

“Es un proyecto independiente. No puedo hablar de un departamento, cuando ni siquiera sé cómo es relacionarme con mis vecinos”, anotó el Ejecutivo.

En ese orden, se trabaja en el diálogo con las municipalidades interesadas en respaldar la idea, las cuales pertenecen tanto a Santander como a Antioquia y al sur de Bolívar.

“Con apostarle al distrito, lo que buscamos es seguir optimizando nuestra competitividad, pero ya con una herramienta jurídica”, expresó el Alcalde.

Para que el proyecto sea una realidad, es necesario contar con la aprobación del pueblo. Para ello, se deberán reunir un número determinado de firmas que, a la postre, deberán ser avaladas por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Una vez esté listo este trámite, se convocará a una consulta popular, cuyo tiempo depende del lapso que conlleve recoger las rúbricas. “Tenemos dos tiempos para realizar la consulta. Uno es en marzo, en la elección de Senado y Cámara. La otra sería en mayo, en la elección de presidente”, concretó Contreras López.


lista

Los siguientes son los municipios que conformaría el distrito minero energético:

Yondó, Antioquia.

Puerto Parra, Santander.

San Vicente de Chucurí, Santander.

El Carmen de Chucurí, Santander.

Cantagallo, Bolívar.

San Pablo, Bolívar.

Puerto Wilches, Santander.

Sabana de Torres, Santander.

Barrancabermeja, Santander.


¿Qué se necesita para el distrito?

Para la conformación de un distrito especial es necesario contar con el aval de la Registraduría Nacional del Estado Civil, mediante la presentación de un número de firmas que se determina de acuerdo con el censo electoral de los municipios involucrados en la iniciativa. Una vez se reúnan y estén avaladas, el ente registrador convocará a una consulta popular, en la que los interesados deberán responder si están de acuerdo con la creación del distrito o no lo están.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad