Acuerdo militar con EU será publicado la semana próxima | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-01 04:00:00

Acuerdo militar con EU será publicado la semana próxima

El documento de acuerdo de cooperación entre Colombia y Estados Unidos que permitirá que soldados estadounidenses utilicen hasta siete bases militares nacionales, será publicado la semana entrante.
Acuerdo militar con EU será publicado la semana próxima

As√≠ lo anunci√≥ el ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Berm√ļdez, una vez firm√≥ el documento en compa√Ī√≠a del embajador de Estados Unidos y el Ministro de Defensa, Gabriel Silva.

El presidente √Ālvaro Uribe V√©lez afirm√≥ que as√≠ como el gobierno ha tenido la firmeza para luchar contra la insurgencia, ¬ďtambi√©n tiene la entereza para que ese texto lo conozca de principio a fin la comunidad¬Ē dentro y fuera del pa√≠s.

El documento ¬ďva a ser p√ļblico la semana entrante. Yo mismo estoy firmando una carta para todos los cancilleres latinoamericanos, hablando del √°nimo que debemos tener para las mejores relaciones¬Ē, dijo Berm√ļdez.

En el documento quedó constancia de que las bases que podrán utilizar militares y civiles estadounidenses son las de Larandia (Caquetá) y la de Tolemaida (Cundinamarca) del Ejército; las bases aéreas de Malambo (Atlántico), Palanquero (Cundinamarca) y Apiay (Meta), así como las navales de Cartagena y Málaga en el Pacífico.

Sobre el tr√°mite que surtir√° el documento por el Congreso estadounidense, el ministro Berm√ļdez explic√≥ que ser√° similar al colombiano, es decir, de informaci√≥n.

¬ďEs lo mismo que hemos hecho en Colombia: reunirnos con las comisiones del Congreso y entregar la informaci√≥n, como lo haremos la pr√≥xima semana, pero no es porque la Constituci√≥n lo exija. Con la firma del acuerdo, ¬ďno es que llegue m√°s gente ni despliegue de naves, eso ser√≠a eventualmente, pero no, es una profundizaci√≥n de lo que ya existe¬Ē, agreg√≥.


Las bases militares

Los soldados de EU apostados en Colombia no superar√°n los 800 y los contratistas los 600, n√ļmero autorizado en el a√Īo 2000 con la firma del Plan Colombia.

El Canciller se√Īal√≥ que la cifra de estadounidenses en Colombia est√° cerca de los 220 militares, entre permanentes y temporales, y 400 contratistas, y se espera que ese n√ļmero se contin√ļe reduciendo, porque el convenio trata sobre asuntos de cooperaci√≥n t√©cnica.

¬ďNo vamos a ver un n√ļmero inusitado de personal militar norteamericano, ni aviones norteamericanos en exceso. No va a haber personal de combate con car√°cter ofensivo de Estados Unidos¬Ē, en Colombia, agreg√≥ Jaime Berm√ļdez.

Sobre el tema de la inmunidad, el Ministro explicó que se seguirá lo acordado en 1961, aunque se introdujeron nuevos elementos: que las autoridades colombianas puedan avanzar en investigaciones y participar en las mismas o que se levante la inmunidad en ciertos casos y que no va a haber inmunidad a contratistas, sólo a personal civil o militar acreditado.

¬ďEl acuerdo es una cooperaci√≥n t√©cnica para ser m√°s eficaces en la lucha contra el narcotr√°fico. No estamos trayendo soldados norteamericanos para combatir en Colombia, los que mejor lo saben hacer son los nuestros. Estamos buscando es una cooperaci√≥n t√©cnica para ser m√°s eficaces¬Ē, reiter√≥ el Canciller colombiano.

Bolivia reitera su rechazo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiter√≥ ayer su rechazo al acuerdo que permite el uso de bases militares colombianas por parte de Estados Unidos y asegur√≥ que este va ¬ďcontra los gobiernos, los presidentes y los movimientos sociales revolucionarios en latinoam√©rica¬Ē.

El mandatario boliviano discrep√≥ con que esas bases militares vayan a servir para combatir el narcotr√°fico y apunt√≥ que lo que pretende Washington es ¬ďjustificar su presencia en Colombia y desde Colombia¬Ē en Latinoam√©rica.

Morales insistió así en su teoría de que Estados Unidos fomenta el terrorismo y el narcotráfico en Colombia para controlar Latinoamérica. A su juicio, desde que estos países firmaron los primeros acuerdos antidrogas, en 1952, la producción de cocaína y el narcotráfico han aumentado en ese país latinoamericano.

¬ďYa no estamos en tiempo de reyes o imperios, estamos en tiempo de pueblos y, lamentable, eso todav√≠a no lo pueden entender algunas autoridades de Estados Unidos¬Ē, agreg√≥.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad