Acuerdo militar con EU será publicado la semana próxima | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
26ºC
Actualizado 11:53 am

Acuerdo militar con EU será publicado la semana próxima | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-01 04:00:00

Acuerdo militar con EU será publicado la semana próxima

El documento de acuerdo de cooperación entre Colombia y Estados Unidos que permitirá que soldados estadounidenses utilicen hasta siete bases militares nacionales, será publicado la semana entrante.
Acuerdo militar con EU será publicado la semana próxima

Así lo anunció el ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, una vez firmó el documento en compañía del embajador de Estados Unidos y el Ministro de Defensa, Gabriel Silva.

El presidente Álvaro Uribe Vélez afirmó que así como el gobierno ha tenido la firmeza para luchar contra la insurgencia, “también tiene la entereza para que ese texto lo conozca de principio a fin la comunidad” dentro y fuera del país.

El documento “va a ser público la semana entrante. Yo mismo estoy firmando una carta para todos los cancilleres latinoamericanos, hablando del ánimo que debemos tener para las mejores relaciones”, dijo Bermúdez.

En el documento quedó constancia de que las bases que podrán utilizar militares y civiles estadounidenses son las de Larandia (Caquetá) y la de Tolemaida (Cundinamarca) del Ejército; las bases aéreas de Malambo (Atlántico), Palanquero (Cundinamarca) y Apiay (Meta), así como las navales de Cartagena y Málaga en el Pacífico.

Sobre el trámite que surtirá el documento por el Congreso estadounidense, el ministro Bermúdez explicó que será similar al colombiano, es decir, de información.

“Es lo mismo que hemos hecho en Colombia: reunirnos con las comisiones del Congreso y entregar la información, como lo haremos la próxima semana, pero no es porque la Constitución lo exija. Con la firma del acuerdo, “no es que llegue más gente ni despliegue de naves, eso sería eventualmente, pero no, es una profundización de lo que ya existe”, agregó.


Las bases militares

Los soldados de EU apostados en Colombia no superarán los 800 y los contratistas los 600, número autorizado en el año 2000 con la firma del Plan Colombia.

El Canciller señaló que la cifra de estadounidenses en Colombia está cerca de los 220 militares, entre permanentes y temporales, y 400 contratistas, y se espera que ese número se continúe reduciendo, porque el convenio trata sobre asuntos de cooperación técnica.

“No vamos a ver un número inusitado de personal militar norteamericano, ni aviones norteamericanos en exceso. No va a haber personal de combate con carácter ofensivo de Estados Unidos”, en Colombia, agregó Jaime Bermúdez.

Sobre el tema de la inmunidad, el Ministro explicó que se seguirá lo acordado en 1961, aunque se introdujeron nuevos elementos: que las autoridades colombianas puedan avanzar en investigaciones y participar en las mismas o que se levante la inmunidad en ciertos casos y que no va a haber inmunidad a contratistas, sólo a personal civil o militar acreditado.

“El acuerdo es una cooperación técnica para ser más eficaces en la lucha contra el narcotráfico. No estamos trayendo soldados norteamericanos para combatir en Colombia, los que mejor lo saben hacer son los nuestros. Estamos buscando es una cooperación técnica para ser más eficaces”, reiteró el Canciller colombiano.

Bolivia reitera su rechazo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró ayer su rechazo al acuerdo que permite el uso de bases militares colombianas por parte de Estados Unidos y aseguró que este va “contra los gobiernos, los presidentes y los movimientos sociales revolucionarios en latinoamérica”.

El mandatario boliviano discrepó con que esas bases militares vayan a servir para combatir el narcotráfico y apuntó que lo que pretende Washington es “justificar su presencia en Colombia y desde Colombia” en Latinoamérica.

Morales insistió así en su teoría de que Estados Unidos fomenta el terrorismo y el narcotráfico en Colombia para controlar Latinoamérica. A su juicio, desde que estos países firmaron los primeros acuerdos antidrogas, en 1952, la producción de cocaína y el narcotráfico han aumentado en ese país latinoamericano.

“Ya no estamos en tiempo de reyes o imperios, estamos en tiempo de pueblos y, lamentable, eso todavía no lo pueden entender algunas autoridades de Estados Unidos”, agregó.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad