Proyecto de Ley busca defender la fuerza p√ļblica de la CPI | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-01 20:06:28

Proyecto de Ley busca defender la fuerza p√ļblica de la CPI

Con motivo del fin de la salvaguarda de siete a√Īos para los cr√≠menes de guerra ante la Corte Penal Internacional (CPI), congresistas de la coalici√≥n presentaron hoy un proyecto de ley que busca defender a los miembros de la Fuerza P√ļblica de la jurisdicci√≥n del organismo.
Proyecto de Ley busca defender la fuerza p√ļblica de la CPI

La iniciativa, presentada por los representantes a la Cámara Lucero Cortés y Roy Barreras, pretende que sea el Estado colombiano el que lleve los casos de los policías y militares denunciados ante la CPI.

¬ďNo es justo que nuestros polic√≠as y militares terminen siendo juzgados internacionalmente, poniendo en riesgo la tranquilidad y estabilidad de sus familias, cuando en muchas ocasiones son v√≠ctimas de injusticia¬Ē, explic√≥ la representante del Partido de la U.

Los uniformados estarían amparados de conductas como el genocidio, crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra. Además, cobijaría tanto a miembros activos como en retiro y se podría aplicar en casos en que su vinculación sea directa o indirecta.

De ser aprobado, se modificar√≠a algunos art√≠culos de la ley 1224 de 2008, por la cual se implementa la defensor√≠a t√©cnica de la Fuerza P√ļblica. ¬ďCon ellos buscamos incluir que la protecci√≥n tambi√©n sea en los est√°ndares de juzgamiento internacional¬Ē, agreg√≥ Cort√©s.

Los congresistas hicieron un llamado de urgencia a las comisiones segundas del Senado y la Cámara de Representantes para que la iniciativa sea aprobada antes de 15 días, de manera que pase a sanción presidencial antes del 20 de diciembre.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad