Publicidad
Lun Jun 26 2017
22ºC
Actualizado 06:13 pm

¿Tercer canal para quién? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-02 05:00:00

¿Tercer canal para quién?

Superadas las dudas legales que le asistían a la Ministra de Comunicaciones con respecto al mecanismo para adjudicar el tercer canal y terminada la incertidumbre sobre si los actuales concesionarios pueden participar en este proceso, la Comisión Nacional de Televisión está lista para hacer lo suyo. Sí. La misma cuyos comisionados se han visto envueltos en tantos y tan variados escándalos. La misma que un día propuso acabar la Ministra Martha Pinto y por cuya genialidad estuvo a punto de ser censurada en el Congreso de la República.
¿Tercer canal para quién?

Este proceso se encuentra en su etapa final y también en la más susceptible de influencias políticas. Su cercanía con el proceso electoral permite sospecharlo, aunque me conste el compromiso de la Ministra porque la adjudicación ocurriera este año y no el próximo. Pero todo aquí tarda mucho y tarda, vuelvo y digo, porque conviene que así ocurra.

Pero entonces, ya entrados en gastos, y puesta en evidencia la intención de considerar factores tanto subjetivos como objetivos para la toma de la decisión final, permítanme compartir con ustedes mi visión sobre uno de los proponentes.

Lo diré sin tapujos: entregarle el tercer canal a Gustavo Cisneros, sería tanto como dárselo a Chávez. Si un día el ‘nacionalizador profesional’ venezolano se levanta con ganas de meterse con ese grupo económico, terminará tomando control sobre la sucursal que le habremos entregado en bandeja de plata desde aquí. Pero no haría falta que se atreviera a tanto. Basta mirar los contenidos del canal Venevisión, su ‘independencia’ política frente al régimen bolivariano y su silencio canalla cada vez que Chávez le cancela licencias a medios de comunicación locales o fustiga sin piedad a otros como Globovisión. El canal de los Cisneros sigue ahí y el precio de la tranquilidad de este capitalista en el país del socialismo del siglo XXI, ha terminado en una complicidad que no quisiéramos importar a Colombia.

Aquí estamos acostumbrados a que los grandes conglomerados sean gobiernistas, es verdad. Pero son los nuestros y fronteras para adentro han mantenido posiciones editoriales relativamente neutras. Oigo decir a muchos televidentes que RCN o Caracol unas veces están con Uribe y otras se vuelven de oposición. Lo de Cisneros no tiene matices. Es chavista y punto. ¿Será eso lo que queremos para un tercer canal en Colombia? Si la Ministra va a analizar elementos subjetivos, que revise estos que ahora proponemos. Queda la duda de quiénes serán los ‘lobystas’ que el Señor Cisneros contrate para lograr sus propósitos, y todavía más allá, estaremos atentos a la escogencia de sus socios nacionales en esta carrera. No nos equivoquemos. Si la ETB no será de Chávez, el tercer canal pueda que sí.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad