DAS expulsó a sargento venezolano por “razones de seguridad nacional” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-02 03:29:55

DAS expulsó a sargento venezolano por “razones de seguridad nacional”

Las autoridades de Colombia expulsaron ayer de su territorio a un suboficial de las Fuerzas Armadas de Venezuela por razones de “seguridad nacional”, informaron fuentes oficiales.
DAS expulsó a sargento venezolano por “razones de seguridad nacional”

Un comunicado de prensa del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia estatal), puntualiza que “por razones de seguridad nacional” fue expulsado el sargento mayor Wilmer José Gamardo Barreto, agente de la Guardia Venezolana, adscrito al Destacamento 31 de Fronteras.

 

Aunque no se precisa el sitio, se indica que tuvo lugar en la frontera colombo-venezolana en donde agentes del DAS entregaron al suboficial a “funcionarios de la Oficina del Servicio Administrativo de Identificación y Extranjería, SAIME, de Venezuela”.

Según la central de inteligencia colombiana, Gamardo “entregó información sensible para la seguridad de Colombia, la cual está siendo evaluada”.

No se detalla qué tipo de información fue la que brindó el venezolano a las autoridades colombianas.

Gamardo fue detenido el sábado anterior en un puesto de control de Paraguachón, población del departamento de La Guajira, fronterizo con Venezuela.

El capturado iba en un automóvil y tenía en su poder un arma de fuego, precisaron las autoridades colombianas.

La semana pasada, el DAS consideró “grave y preocupante” que Venezuela tuviera documentos reservados sobre supuestas labores de espionaje realizadas por agentes colombianos en Cuba, Venezuela y Ecuador.

Antes, desde Caracas, el ministro del Interior de Venezuela, Tarek El Aissami, divulgó el contenido de supuestos documentos oficiales del DAS sobre “una gran operación de espionaje” en los tres países, supuestamente financiada por la Central de Inteligencia de EU (CIA).

Según El Aissami, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, estaba al tanto de esas actividades de espionaje “promovidas desde el Gobierno (de Bogotá) y su institución” en contra de Venezuela, de su ejecutivo y de la estabilidad de la región.

Presencia de espías

El vicepresidente venezolano, Ramón Carrizalez, reiteró la denuncia sobre la presencia de espías colombianos en Venezuela, y sostuvo que así lo prueba de forma “irrefutable” un documento clasificado del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS) obtenido y divulgado esta semana por Caracas.

El Gobierno venezolano obtuvo el expediente colombiano en el marco de la investigación por la captura el pasado 2 de octubre en la ciudad central de Maracay, de dos presuntos agentes del DAS cuando realizaban labores de espionaje.

El DAS ha negado que esos dos personas sean agentes suyos, aunque ha tildado de “grave y preocupante” que Venezuela tenga en su poder documentos reservados. “Nosotros tenemos las pruebas de la presencia del agente del DAS (en Venezuela), de sus actuaciones. Y el mismo Gobierno colombiano nos ha esclarecido su condición” cuando acepta que “uno” de sus funcionarios” está detenido en Venezuela.


“ERAN PARAMILITARES”, DICE CARRIZALEZ SOBRE COLOMBIANOS ASESINADOS

El vicepresidente venezolano, Ramón Carrizalez, aseveró ayer que los nueve colombianos asesinados por desconocidos cerca de la frontera con Colombia eran “paramilitares”, que se entrenaban en la zona para luego “infiltrarse” en Caracas y otras ciudades como parte de un plan desestabilizador.

Ese presunto plan de “infiltración paramilitar” formaría parte del “ataque sistemático” de Colombia y Estados Unidos contra Venezuela, el cual, añadió, tiene como otros elementos el presunto espionaje colombiano en Venezuela y los renovados acuerdos militares de Bogotá y Washington.

“Se está materializando la amenaza” de Colombia y el imperio contra Venezuela, y “nosotros también nos estamos preparando para defender el territorio, para asegurar la soberanía”, declaró Carrizález en el programa dominical de opinión del ex vicepresidente y periodista José Vicente Rangel.

El asesinato, la semana pasada en el lado venezolano de la frontera con Colombia, de nueve colombianos, un peruano y un venezolano a manos de un grupo armado no identificado aún, se trató de un asunto entre paramilitares del vecino país, dijo durante el programa, que trasmite los domingos la cadena privada Televen.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad