¬ĎEU dejar√° de ser el motor de crecimiento¬í: Planeaci√≥n | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:55 pm

¬ĎEU dejar√° de ser el motor de crecimiento¬í: Planeaci√≥n | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-02 03:44:42

¬ĎEU dejar√° de ser el motor de crecimiento¬í: Planeaci√≥n

El Gobierno Nacional dijo que la economía colombiana está saliendo lentamente de la crisis económica porque lamentablemente sus socios tradicionales están lejanos por asuntos económicos o políticos.
¬ĎEU dejar√° de ser el motor de crecimiento¬í: Planeaci√≥n

Así lo dijo el director de Planeación Nacional, Esteban Piedrahita Uribe, quien precisó que evitar la caída económica era muy difícil.

El funcionario afirm√≥ que lo que le preocupa es que a diferencia de otros pa√≠ses que quiz√°s cayeron m√°s r√°pido, como Chile, Brasil o Per√ļ, estos saldr√°n mejor librados de la crisis que Colombia.

Lo anterior lo explica la dependencia colombiana a tres mercados que actualmente est√°n altamente afectados. Son Ellos Estados Unidos, Venezuela y Ecuador.

Piedrahita Uribe indic√≥ que al margen de lo pol√≠tico hay considerables l√≠os econ√≥micos pues Estados Unidos, con quien se tiene muy buena relaci√≥n pol√≠tica cay√≥ en sus finanzas luego de cinco a√Īos de boom en donde gran parte de la poblaci√≥n adquiri√≥ compromisos bancarios, de igual forma los precios de la vivienda se dispararon a niveles absurdos as√≠ como el de las acciones. Tras la correcci√≥n, esa naci√≥n tiene hoy consumidores endeudados con pensiones y viviendas de menor valor.

¬ďPensar que Estados Unidos en los pr√≥ximos cinco a√Īos vuelva a ser el gran motor de consumo, como lo fue para el mundo entero, y para Colombia, es dif√≠cil. Eso golpea directamente las exportaciones a Estados Unidos y afecta los mercados que estaban abiertos en ese pa√≠s¬Ē, agreg√≥ el funcionario.

Aseveró que Venezuela y Ecuador son países que están teniendo dificultades, hecho que por lo menos a corto plazo seguirá afectando la economía de Colombia.

Esa coyuntura, anotó, hace pensar que el crecimiento económico en Colombia será de 0.5%, considerado leve pero positivo, y para 2010 se proyecta una tasa de 2.5%, lo que dice que la crisis quedó atrás.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad