‘EU dejará de ser el motor de crecimiento’: Planeación | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-02 03:44:42

‘EU dejará de ser el motor de crecimiento’: Planeación

El Gobierno Nacional dijo que la economía colombiana está saliendo lentamente de la crisis económica porque lamentablemente sus socios tradicionales están lejanos por asuntos económicos o políticos.
‘EU dejará de ser el motor de crecimiento’: Planeación

Así lo dijo el director de Planeación Nacional, Esteban Piedrahita Uribe, quien precisó que evitar la caída económica era muy difícil.

El funcionario afirmó que lo que le preocupa es que a diferencia de otros países que quizás cayeron más rápido, como Chile, Brasil o Perú, estos saldrán mejor librados de la crisis que Colombia.

Lo anterior lo explica la dependencia colombiana a tres mercados que actualmente están altamente afectados. Son Ellos Estados Unidos, Venezuela y Ecuador.

Piedrahita Uribe indicó que al margen de lo político hay considerables líos económicos pues Estados Unidos, con quien se tiene muy buena relación política cayó en sus finanzas luego de cinco años de boom en donde gran parte de la población adquirió compromisos bancarios, de igual forma los precios de la vivienda se dispararon a niveles absurdos así como el de las acciones. Tras la corrección, esa nación tiene hoy consumidores endeudados con pensiones y viviendas de menor valor.

“Pensar que Estados Unidos en los próximos cinco años vuelva a ser el gran motor de consumo, como lo fue para el mundo entero, y para Colombia, es difícil. Eso golpea directamente las exportaciones a Estados Unidos y afecta los mercados que estaban abiertos en ese país”, agregó el funcionario.

Aseveró que Venezuela y Ecuador son países que están teniendo dificultades, hecho que por lo menos a corto plazo seguirá afectando la economía de Colombia.

Esa coyuntura, anotó, hace pensar que el crecimiento económico en Colombia será de 0.5%, considerado leve pero positivo, y para 2010 se proyecta una tasa de 2.5%, lo que dice que la crisis quedó atrás.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad