Fórum de la Verdad estudia ampliar contra ONU querella por genocidio Ruanda | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
24ºC
Actualizado 10:30 am

Fórum de la Verdad estudia ampliar contra ONU querella por genocidio Ruanda | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-02 14:36:34

Fórum de la Verdad estudia ampliar contra ONU querella por genocidio Ruanda

El Fórum Internacional para la Verdad y la Justicia en el África de los Grandes Lagos anunció hoy que la entidad estudia ampliar contra la ONU "por encubrimiento" la querella por genocidio y crímenes contra la humanidad a 40 militares de Ruanda que presentó en el año 2000.
Fórum de la Verdad estudia ampliar contra ONU querella por genocidio Ruanda

El presidente de la entidad, Juan Carrero, explicó en rueda de prensa que la ONU ha presentado un requerimiento de documentación ante el Fondo Mallorquín de Solidaridad para justificar las subvenciones concedidas a la Fundación s'Olivar, ONG que también preside él y que es miembro del Fórum Internacional.

Según Carrero, la ONU tienen intención de acusar a dicha ONG española "de financiar organizaciones terroristas" ruandesas, para dificultar el avance de la querella que presentó la entidad por genocidio, crímenes contra la humanidad, de guerra, terrorismo y el asesinato de nueve cooperantes españoles.

"Ha habido una petición de información a las organizaciones que nos financian, con el objetivo claro de amedrentarnos a nosotros y nuestros financiadores a fin de que esta querella que empieza a ser tan incómoda quede cortada de raíz", dijo.

Carrero anunció que el Fórum está "estudiando ampliar la querella y denunciar a la ONU de encubrimiento", por lo que el equipo jurídico de la entidad estudia las medidas legales.

Recordó que en febrero de 2008 el juez español Fernando Andreu dictó una orden de detención internacional contra 40 militares de Ruanda, miembros del gobierno de dicho país, por el asesinato de nueve españoles -seis misioneros y tres civiles-, entre 1994 y 2000, en los campos de refugiados donde trabajaban.

Según el presidente de la ONG, lo que ha motivado la investigación de la ONU hacia la Fundación s'Olivar es que a principios de año el juez Andreu requirió a las Naciones Unidas "toda la documentación secreta y confidencial" que respaldaba tres informes de paneles de expertos sobre "el pillaje" y el expolio internacional en la zona.

Según Carrero, el Fórum Internacional para la Verdad y la Justicia en el África de los Grandes Lagos ha recibido en los últimos cinco años unos 290.000 euros (unos 428.450 dólares) del Fondo Mallorquín de Solidaridad.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad