La UE espera que EEUU defina mañana su posición para la cumbre de Copenhague | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-02 17:16:24

La UE espera que EEUU defina mañana su posición para la cumbre de Copenhague

La Unión Europea espera que la reunión mañana con Estados Unidos en Washington permita definir la posición estadounidense respecto al cambio climático ante la proximidad de la cumbre que la ONU celebra en diciembre en Copenhague.
La UE espera que EEUU defina mañana su posición para la cumbre de Copenhague

"Sin que Estados Unidos adquiera un compromiso es difícil que otros como China hagan su parte", comentó el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, en una entrevista publicada en la página web de la Presidencia de la UE.

"Espero ver a EEUU como parte de los esfuerzos de financiación tanto en mitigación como adaptación y también con esfuerzos de reducción que permitan lograr el objetivo de los dos grados centígrados", añadió.

El encuentro de dos días permitirá también abordar cuestiones relacionadas con la energía, la crisis económica y las relaciones exteriores, en especial Afganistán e Irán.

Se trata del primer encuentro oficial entre la UE y el presidente de EEUU, Barack Obama.

"El vínculo transatlántico es muy importante por razones históricas y porque son (UE y EEUU) los máximos creyentes en la democracia", opinó Reinfeldt, quien aseguró también que es muy importante que ambas potencias se mantengan unidas en cuestiones como el libre comercio, el cambio climático o la crisis económica.

Preguntado acerca de Obama, el primer ministro sueco aseguró que no sólo ha sido elegido presidente de Estados Unidos, sino que cuenta con el apoyo internacional, a diferencia de anteriores líderes estadounidenses, lo que convierte su mandato político en un reto y pone mucha presión sobre sus hombros.

"Tiene delante un mandato único (...) no todos los presidentes de EEUU han tenido esto", comentó.

La UE estará representada en el encuentro, entre otros, por Reinfeldt; el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner; el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana; y el ministro sueco de Asuntos Exteriores, Carl Bildt.

La reunión permitirá también poner en marcha una iniciativa de cooperación entre ambas potencias en materia de energía, ya que se espera acordar una declaración que fije el llamado "Consejo UE-EEUU de la Energía".

Este Consejo se reunirá por primera vez el segundo día del encuentro y deberá volver a hacerlo lo antes posible, preferiblemente antes de finales de 2009.

La intención europea es que este nuevo foro se reúna como mínimo una vez al año.

El objetivo es reforzar la cooperación para poder hacer frente a cuestiones como la seguridad energética, la sostenibilidad y el cambio climático.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad