Vie Dic 2 2016
20ºC
Actualizado 07:35 pm

Saramago prepara ya una nueva novela sobre la industria del armamento | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-02 19:52:02

Saramago prepara ya una nueva novela sobre la industria del armamento

El escritor portugués José Saramago prometió hoy que su próxima novela, que ya ha comenzado a redactar, "no será sobre el Corán", pero sí sobre algo "tan importante como todos los libros sagrados del mundo": la ausencia de huelgas en la industria del armamento.
Saramago prepara ya una nueva novela sobre la industria del armamento

"¬ŅPor qu√© no hay huelgas en la industria del armamento?", se preguntaba hoy Saramago al presentar su nueva novela, "Ca√≠n", en la Casa de Am√©rica de Madrid y romper, en contra de su costumbre, el secreto que suele guardar hasta el final sobre el libro que tiene en marcha en cada ocasi√≥n.

La huelga a la que se refería el Nobel de Literatura no es aquella en la que se formulan "reivindicaciones salariales", sino a una en la que los trabajadores -"casi todos son ingenieros", dijo- dejen de "construir armas" porque sirven para "matar a personas".

"Ese es el tema: las armas, quién las hace, quién trafica con ellas. Están por todas partes". La televisión muestra continuamente escenas de violencia con las que queda claro que "la vida humana no tiene ninguna importancia", explicó el escritor.

Este asunto le dio pie a un periodista colombiano a preguntar por qué en su país, de tradición izquierdista, la lucha armada ha propiciado el ascenso de la ultraderecha.

Sin referirse concretamente a Colombia, Saramago admitió que es difícil saber hoy día "dónde está la izquierda, dónde la ultraderecha y dónde el fascismo, que no acabó. Todo se entremezcla y se pervierte. Si a la ultraderecha le gusta aprovecharse de una lucha armada, está en la naturaleza de las cosas".

Al escritor le preocupa "la deriva de los movimientos de izquierda" y cree que la palabra "m√°s importante que deber√≠a salir de nuestras bocas es 'no', algo tan peque√Īo y que tanto compromete".

"No tenemos nosotros, ciudadanos de a pie, otra actitud que tener siempre listo en la boca un 'no'", subrayó.

Decir ultraderecha le lleva a pensar en el fascismo, aunque a Saramago le repugne ese término. "Pero está ahí, esperando en la puerta", e Italia "es una caso clarísimo".

Por eso, él escribe "no para solucionarlo todo, sino para "desasosegar y decirle al lector: despierta, porque lo malo está ahí, esperando".

Saramago ha impregnado su novela "Caín" de ironía y buen humor, y hoy salpicó sus intervenciones de ambas cualidades, como cuando se preguntó qué hizo Dios antes de crear el universo: "No consta, y era una eternidad".

Luego "decidió crear el Universo, lo hizo en seis días, y al séptimo descansó. Y sigue descansando hasta ahora", bromeó el escritor.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad