La rinitis también ‘ataca’ a los niños | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-03 05:00:00

La rinitis también ‘ataca’ a los niños

Aunque muchos piensan que enfermedades alérgicas como la rinitis sólo se presentan en los adultos, los expertos aseguran que cada vez son más frecuentes los casos de niños padeciendo rinitis alérgica.
La rinitis también ‘ataca’ a los niños

La contaminación ambiental y la exposición al polen, ácaros, hongos, pelo de animales o humedad son algunos de los factores que inciden en la prevalencia de esta enfermedad dentro de la población infantil.

De acuerdo con los expertos, los síntomas son los mismos tanto en niños como en adultos, sin embargo esos estornudos, congestión nasal, ojos llorosos, picazón de la nariz y enrojecimiento de ojos requieren mayor atención en los pequeños pues es posible que afecten de manera negativa el comportamiento y reduzcan la capacidad de aprendizaje.

Asimismo, al no recibir un tratamiento adecuado esta rinitis alérgica podría presentar complicaciones como otitis media, faringitis, asma, conjuntivitis o sinusitis, que a su vez desencadenarían alteraciones del lenguaje.

La rinitis es una de las enfermedades crónicas más extendidas en el mundo. Se estima que cada año afecta a millones de personas, presentándose hasta en 30% de los adultos y en más de 15% de los niños, por lo que es considerada como un problema de salud pública.

síntesis

Factores responsables de las alergias

*Polen: El polen trasladado por el viento es el que provoca las alergias nasales. La cantidad de polen en el aire es muy variable con el clima.

*Polvo: En el polvo en el interior de las casa se encuentran ácaros, cuyos excrementos producen alergia.

*Factores irritantes: Humo de cigarrillo, perfumes, desodorantes en aerosol, contaminantes de carros y olores fuertes no provocan de manera directa alergia nasal pero pueden aumentar las molestias en la nariz e incrementar los síntomas.

*Humedad: Las áreas oscuras y húmedas son ideales para el desarrollo de hongos, los cuales lanzan esporas al aire y al respirarlas pueden causar reacciones alérgicas.

*Mascotas: Los pelos, saliva orina o plumas de animales como los gatos, pájaros, conejos, perros y caballos son las causas más recurrentes de alergias respiratorias.


paso a paso...

¿Qué ocurre en su cuerpo al padecer alergia?

1. El cuerpo identifica a las sustancias como extrañas y que deben ser destruidas.

2. Produce una respuesta de defensa exagerada.

3. Cuando el cuerpo ataca a los alérgenos, las vías de aire dentro de la nariz se inflaman y congestionan.

4. Se producen los conocidos síntomas nasales o en otras partes del cuerpo, como ojos oídos y pulmones.

5. Al inflamarse los tejidos de los senos nasales se produce mayor cantidad de líquido causando dolor y molestia.

6. La nariz aumenta la producción de mucosidad, obstruyendo el paso del aire y provocando goteo nasal.

7. El moco gotea hacia la garganta y provoca la picazón.

8. El tejido nasal se inflama disminuyendo el paso del aire, lo que se conoce como congestión nasal.

LA VOZ DEL EXPERTO

Eduardo Zubiría

Alergólogo y presidente del Instituto de Alergia, Asma e Inmunología, IAAI

“Cerca del 90% de los factores que inciden en las enfermedades alérgicas se encuentran concentrados en las habitaciones de los pacientes. No tener una adecuada limpieza del polvo ni del moho en los hogares crea, sin quererlo, el ambiente ideal para que estas enfermedades sean cada vez más frecuentes en la población.

Una de las primeras acciones que deben implementar los padres es identificar aquello que está provocando la irritación para luego evitar que el menor tenga contacto con eso.

Sin embargo, no siempre es posible evitar la exposición a los alérgenos, así que se requiere de la ayuda de ciertos medicamentos de acuerdo con los síntomas y la gravedad de cada caso, además de la edad del niño y la presencia de otras afecciones.

Es recomendable que el medicamento que se le suministre no sea un sedante con el fin de que los pequeños puedan desarrollar las actividades diarias que acostumbran”.

test

Detecte si padece rinitis alérgica

1. ¿Presenta estornudos, secreción nasal y se le ha tapado la nariz alguna vez en su vida, no asociados a resfrío o gripe?

2. ¿Ha tenido estornudos, secreción nasal y se le ha tapado la nariz en el último año y no es producido por gripa?

3. ¿Le pican y lloran los ojos de manera recurrente?

* Si las respuestas son afirmativas es posible que padezca rinitis aguda. En cualquier caso, no dude en visitar al médico.

Identifique los síntomas:

- Infecciones recurrentes

- Trastornos de comportamiento

- Respiraciones fuertes y con la boca abierta

- Congestión nasal

- Dolor de garganta

- Prurito nasal

- Alteraciones en el sueño

- Retardo en la velocidad de crecimiento

- Estornudo en varias repeticiones sin parar

- Mal aliento

- Tos

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad