Congreso no ha fijado fecha para decidir situación de Zelaya | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-03 05:00:00

Congreso no ha fijado fecha para decidir situación de Zelaya

Los diputados del Congreso hondureño comenzaron a analizar ayer el contenido del acuerdo para poner fin a la crisis política, anunció el presidente del órgano legislativo, José Alfredo Saavedra.
Congreso no ha fijado fecha para decidir situación de Zelaya

“Vamos a conocer ese contenido, a darle copia a cada uno de los 128 diputados”, dijo Saavedra en declaraciones a la estación local HRN, aunque no dio fecha para la reunión extraordinaria en que se deberá votar el llamado Acuerdo Guaymuras Tegucigalpa/San José, ya que el Congreso está en receso.

El Congreso tiene que pronunciarse sobre la restitución de Zelaya en la Presidencia del país según lo contempla el acuerdo firmado el viernes por su delegación y la del mandatario de facto Roberto Micheletti.

Entre tanto, la Comisión de Verificación del acuerdo firmado para resolver la crisis política de Honduras se instalará hoy, tras haber quedado integrada oficialmente, dijeron representantes del presidente depuesto, Manuel Zelaya, y del gobernante de facto, Roberto Micheletti.

“hasta ayer estaba la obligación de oficializar a las personas que integrarán la Comisión de Verificación y hoy hay un acto forma” para su instalación, indicó la integrante y vocera de la comisión de Micheletti, Vilma Morales.

Morales añadió que, por ello, los dos representantes de la comunidad internacional en la Comisión de Verificación, la secretaria de Trabajo de Estados Unidos, Hilda Solís, y el ex presidente chileno Ricardo Lagos, llegarán hoy mismo a Honduras.

El representante de Micheletti en la Comisión de Verificación es Arturo Corrales, miembro de la delegación de diálogo, y el de Zelaya Jorge Reina, embajador de su Gobierno en las Naciones Unidas.

El papel

La Comisión de Verificación velará por el cumplimiento de los compromisos establecidos en el acuerdo, que incluye, entre otros, que el Congreso Nacional hondureño debe resolver sobre si se restituye o no en el cargo a Zelaya, derrocado por el golpe de Estado del 28 de junio pasado.

Otros puntos del acuerdo son la renuncia a convocar una Asamblea Constituyente y a la amnistía política, el respaldo a las elecciones del próximo día 29, el traspaso de las Fuerzas Armadas y la Policía al Tribunal Supremo Electoral para el proceso electoral y la normalización de las relaciones de Honduras con la comunidad internacional.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad