SLS, única entidad responsable del A(H1N1) | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
27ºC
Actualizado 04:25 pm

SLS, única entidad responsable del A(H1N1) | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-03 05:00:00

SLS, única entidad responsable del A(H1N1)

Con el fin de intensificar la vigilancia y control del virus de Influenza A (H1N1) el Ministerio de  Protección Social emitió una nueva circular en la que designa a las secretarías locales de salud como únicas portadoras de información respecto al desarrollo de la pandemia.
SLS, única entidad responsable del A(H1N1)

La medida fue tomada por el Ministerio tras las inconsistencias que en los últimos días se han presentado con los casos sospechosos y el incremento de las muertes por acción del virus.

El último caso que generó confusión en la ciudad fue el de un hombre de 29 años, de Cantagallo, Bolívar, quien murió de paro cardiaco el 23 de octubre en el Hospital Regional del Magdalena Medio, tras haber sido valorado por los galenos de dicha institución como sospechoso de A(H1N1).

Según Martha Arismendi, coordinadora del Comité Municipal de Antipandemia, quien atendió el caso se precipitó al emitir el diagnóstico.

“Si bien, el paciente llegó al centro asistencial con dificultad para respirar, la verdadera causa de sus deceso no fue por estar contagiado por el virus de la influenza. La necropsia, practicada por Medicina Legal, determinó que esta persona falleció a causa de una cardiopatía severa”, aclaró Arismendi.

Por su parte, el secretario de Salud, John Manuel Delgado, precisó que la importancia de la aplicación de la circular 048 emitida por el Gobierno Nacional es el manejo preciso de la clasificación de los pacientes, de acuerdo a su gravedad, para el caso de la pandemia, sospechoso, probable y confirmado.

“…La nueva circular desarrolla estrategias diversas orientadas a monitorear la expansión del virus, entre las que se cuentan la de severidad de factores clínicos inusuales, de tendencias de expansión geográfica y posibles conglomerados”, explicó Delgado Nivia.

 

Balance de casos

Según Martha Arismendi, hasta la fecha existen dos casos positivos de A(H1N1) en Barrancabermeja: una mujer de 21 años, quien aún se restablece de su enfermedad, y un hombre de 37 años, quien murió el pasado 25 de septiembre en el Hospital Universitario de Santander, HUS. Además, la funcionaria aclaró, que de los restantes 21 casos probables, siete de ellos resultaron negativos, y 14 de ellos serán descartados o confirmados por el Instituto Nacional de Salud. “Muchas de las pruebas enviadas no serán examinadas por el instituto, ya que no posee los recursos para evaluar la gran cantidad de casos que le son remitidos. Por eso la circular nos obliga a tratar a los pacientes probables, como si fueran positivos”, indicó Arismendi

Generalidades

La Secretaría Local de Salud posee en su inventario un total de 49 cajas de tamiflu, medicamento utilizado para el tratamiento de la enfermedad.

La dotación es mensual, y también es distribuida por el Hospital Regional del Magdalena Medio.

El tratamiento de un paciente es por cinco días, tiempo en el cual los médicos le suministran dos capsulas diarias. Cada caja contiene 10 capsulas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad