¡Así se entrenan los bomberos! | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-03 05:00:00

¡Así se entrenan los bomberos!

El día a día de un bombero es un verdadero desafío al peligro, y muy distinto a la rutina que se genera en otro oficio.
¡Así se entrenan los bomberos!

Por esa razón, en esta profesión de apagar incendios y atender emergencias es clave el entrenamiento y la capacitación permanente, explicó el capitán Wilson Pineda, jefe de operaciones del Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga, institución que desarrolló las III Olimpiadas Bomberiles.

Se√Īal√≥ que este tipo de actividad que combina ejercicios deportivos y preparaci√≥n f√≠sica ¬ďes en cumplimiento de un acuerdo municipal, en donde se nos ordena que todos los bomberos, cada a√Īo, debemos programar destrezas¬Ē.

De hecho, se sometieron a toda clase de ¬Ďpruebas de fuego¬í: ejercicios en t√©cnicas de salvamento y rescate, postura que con el equipo de protecci√≥n personal, destrezas con las mangueras y descenso por las escaleras.

La intenci√≥n, es que, el personal operativo con que cuenta la ciudad ¬Ďd√© la talla¬í de cara a las exigencias que conlleva la rutina diaria de su ardua labor al enfrentarse a situaciones extremas.

La Estación Central de Bomberos fue el escenario elegido para que los bomberos que integran el equipo operativo demostraran sus habilidades en pruebas contrarreloj.

El tiempo cuenta

¬ďCuando suena la alarma hay que equiparse lo m√°s r√°pido posible, as√≠ que en este trabajo el tiempo es precioso¬Ē, dijo el capit√°n Pineda al referirse a que los bomberos deben tardar entre 2 √≥ 3 minutos en ponerse su traje especial. Aqu√≠ cada minuto cuenta al momento de atender una emergencia.

Este a√Īo los mejores bomberos representar√°n a Bucaramanga en un desaf√≠o binacional que se llevar√° a cabo en C√ļcuta, en conmemoraci√≥n de los 50 a√Īos del organismo de socorro en la capital nortesantandereana.


síntesis

Los ganadores

¬ēDe manera curiosa, la primera compa√Ī√≠a de la instituci√≥n, compuesta por 20 hombres, fue la ganadora en todas las pruebas de destrezas realizadas en estas Olimpiadas Bomberiles. El segundo lugar fue la segunda compa√Ī√≠a y el tercer puesto lo ocup√≥ la tercera compa√Ī√≠a.

¬ēEn la prueba de habilidad de conductores el vencedor fue el bombero Jairo Manrique. En la marat√≥n atl√©tica que parti√≥ de la C√°rcel de Mujeres y finaliz√≥ en la sede de Bomberos, ubicada en el parque Romero del centro de Bucaramanga, el triunfo fue en la parte operativa para Jaime Mongu√≠, y en la administrativa, Jos√© Mor√≥n. Por √ļltimo, en la prueba femenina del nivel administrativo Julia Victoria Ram√≠rez se llev√≥ los honores en esa competencia.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad