Comienza el juicio por incendio de discoteca argentina que causó 193 muertos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-19 15:37:40

Comienza el juicio por incendio de discoteca argentina que causó 193 muertos

Un tribunal de Argentina comenzó a juzgar hoy a 15 personas para establecer responsabilidades en el incendio de una discoteca de Buenos Aires que a finales de 2004 causó 193 muertos y centenares de heridos.
Comienza el juicio por incendio de discoteca argentina que causó 193 muertos

El proceso se lleva a cabo en medio de estrictas medidas de seguridad y en el mismo recinto del Palacio de Justicia donde en 1985 tuvo lugar el hist√≥rico juicio a las Juntas Militares por los cr√≠menes de la √ļltima dictadura (1976-1983).

Los 15 acusados son Omar Chab√°n, due√Īo de la discoteca donde ocurri√≥ la tragedia, su asistente Ra√ļl Villarreal, los integrantes de la banda de rock Callejeros, dos ex jefes policiales y tres antiguos funcionarios del Gobierno de la capital del pa√≠s.

Pedro D'Attoli, abogado de Chabán, dijo al ingresar a los tribunales que su defendido "va a declarar" en el juicio y comentó que su "aspiración es que se alcance la verdad y que se haga justicia".

Al propietario de la discoteca Rep√ļblica Croma√Ī√≥n se le imputan los delitos de "estrago doloso seguido de muerte", que prev√© penas de entre ocho y 25 a√Īos de prisi√≥n, y "cohecho activo" (pago de sobornos), que las leyes argentinas castigan con entre uno y seis a√Īos de c√°rcel.

A Villarreal se acusa de los mismos dos delitos, como partícipe secundario en el primero y como partícipe necesario en el segundo, al igual que a los seis miembros del grupo Callejeros, que ofrecía un concierto la noche en que se desató el siniestro, a su encargado de escenografía y al representante de la banda.

Chabán entró a los tribunales por una puerta lateral para evitar a los familiares de las víctimas que asistieron a la primera audiencia del juicio, quienes fueron rigurosamente revisados por la policía.

Dos ex efectivos son juzgados por "estrago doloso seguido de muerte" y "cohecho pasivo", en tanto que tres antiguos funcionarios del Gobierno porte√Īo han sido acusados de "incumplimiento de los deberes de funcionario p√ļblico".

Está previsto que unos 350 testigos, entre ellos sobrevivientes de la tragedia, periodistas, policías e integrantes de bandas de rock, declaren en el proceso, que lleva adelante el Tribunal Oral 24 de Buenos Aires y que se prolongará por siete meses.

El incendio ocurri√≥ el 30 de diciembre de 2004, cuando una bengala lanzada desde el p√ļblico prendi√≥ fuego al techo recubierto de telas de la discoteca, que incumpl√≠a las normas municipales de seguridad, albergaba a m√°s p√ļblico del permitido y ten√≠a bloqueadas sus salidas de emergencia, seg√ļn las actuaciones judiciales.

El siniestro provocó la destitución, por medio de un juicio político a finales de 2005, del entonces alcalde de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, a quien posteriormente la Justicia exoneró por falta de pruebas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad