S√°b Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 07:35 pm

Ex paramilitar acepta cargos por matanza en los Llanos Orientales | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-19 15:43:50

Ex paramilitar acepta cargos por matanza en los Llanos Orientales

El ex jefe paramilitar colombiano Elkin Casarrubia Posada, alias "El cura", aceptó, con fines de sentencia anticipada, su responsabilidad en la matanza de al menos 40 personas en julio de 1997, informaron hoy fuentes de la Fiscalía General.
Ex paramilitar acepta cargos por matanza en los Llanos Orientales

Alias "El cura" admiti√≥ su responsabilidad en los delitos de homicidio m√ļltiple agravado, secuestro extorsivo agravado, terrorismo y concierto para delinquir agravado, seg√ļn las fuentes.

El entonces cabecilla del llamado "bloque Calima" de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, de la ultraderecha armada) reconoció su participación en la masacre de Mapiripán, una localidad de los Llanos Orientales colombianos, el 15 de julio de 1997.

Ese d√≠a, "miembros de las Autodefensas Campesinas de C√≥rdoba y Urab√° (ACCU, de las AUC) sometieron a la poblaci√≥n, impidieron las comunicaciones, cerraron oficinas p√ļblicas y retuvieron, torturaron y asesinaron a no menos de 40 personas", recordaron las fuentes.

Casarrubia Posada también está vinculado al proceso que investiga la masacre del Alto Naya (Cauca, suroeste), donde hombres bajo su mando asesinaron entre el 10 y el 12 de abril de 2001 a habitantes de 16 zonas rurales.

Esa incursi√≥n oblig√≥ entonces a centenares de lugare√Īos a abandonar sus tierras.

Seg√ļn confesiones del ex cabecilla paramilitar, el 12 de julio de 1997 unos 30 hombres de las ACCU viajaron en dos aviones desde las localidades Necocl√≠ y Los Cedros en Antioquia (noroeste) hasta el municipio de San Jos√© del Guaviare (sur).

Allí fueron esperados y recogidos en dos camiones por Luis Hernando Méndez Bedoya, alias "René", comandante del recién creado "frente Guaviare" de las AUC.

Se unieron entonces a otro grupo de combatientes de la ultraderecha de los Llanos Orientales y del Guaviare.

Unos 150 hombres llegaron en varias lanchas a Mapiripán en la madrugada del 15 de julio y durante seis días interrumpieron las actividades normales del municipio y perpetraron la matanza.

Los integrantes de las AUC dejaron pintadas en las paredes de las casas de Mapiripán en las que advertían que habían llegado para quedarse y acabar con las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad