Hoy entra en vigencia el Registro √önico Nacional de Tr√°nsito | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-03 14:04:49

Hoy entra en vigencia el Registro √önico Nacional de Tr√°nsito

Hoy entra en operación el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), el cual tiene como propósito agilizar los registros de automotores, conductores y licencias de tránsito en el país.
Hoy entra en vigencia el Registro √önico Nacional de Tr√°nsito

La directora del Runt, Mar√≠a Elvira P√©rez Franco, dijo que con los nuevos documentos que implicar√° el Runt, se evitar√° la suplantaci√≥n y falsificaci√≥n, as√≠ como acciones ilegales de los tramitadores. De la misma manera, se reducir√° el n√ļmero de documentos que se requieren para el traspaso de un veh√≠culo.

"El usuario tendrá que seguir diligenciando el formulario y entregar el recibo de impuestos, pero el resto de documentos no. En el caso del Soat, las entidades financieras deben enviarnos la información de las pólizas expedidas y todo ello aparecerá en pantalla", explicó.

Con el Runt, tampoco será posible que una persona que deba multas y comparendos obtenga su licencia de conducción en otra parte distinta sin haber pagado previamente.

La otra diferencia es que por la operación de este registro se cobrará un valor adicional en cada trámite. Por ejemplo, para el traspaso se pagará 3.100 pesos más para la operadora del Runt, en caso de matrícula por primera vez 10.300 pesos y para la expedición de la licencia de conducción 5.100 pesos.

Inconsistencias frecuentes

La directora del Runt explic√≥ que de los cerca de seis millones de autodeclaraciones presentadas por los propietarios en el presente a√Īo, un total de 1,6 millones fueron devueltas a los organismos de tr√°nsito por inconsistencias en los datos de las matr√≠culas.

Otros 3,1 millones de documentos también fueron devueltos a las autoridades por incoherencias en los datos reportados de las licencias de conducción.

"Hay de todo. No necesariamente son irregularidades, pueden existir errores de digitación o datos incompletos", explicó Pérez.

Una vez los organismos de tr√°nsito corrijan estos errores e inconsistencias, podr√°n devolverlos al Runt para que hagan parte de la base de datos.

La información reportada en las autodeclaraciones también es evaluada por entidades como la Dian, Dijin, Policía de Carreteras y Sijin.

Para mayor información sobre el sistema del sector transporte puede comunicarse a la línea nacional 01 8000 930060 o consultar la página www.runt.com.co.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad