Ir√°n dice que su reactor nuclear tiene combustible suficiente hasta marzo de 2010 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-03 14:12:27

Ir√°n dice que su reactor nuclear tiene combustible suficiente hasta marzo de 2010

El reactor nuclear de investigación de Teherán tiene combustible suficiente para funcionar hasta marzo de 2011, aseguró hoy el portavoz de la Organización de la Energía Atómica de Irán, Ali Shirzadian,
Ir√°n dice que su reactor nuclear tiene combustible suficiente hasta marzo de 2010

En declaraciones citadas por la agencia estudiantil de noticias Isna, el responsable iraní desmintió, asimismo, las informaciones que apuntan a que la tecnología de este reactor, que Irán dice utilizar para crear isótopos médicos, esté obsoleta.

"Seg√ļn el Organismo Internacional de la Energ√≠a At√≥mica (Oiea), en la actualidad hay 248 reactores de investigaci√≥n operativos en el mundo, gran parte de ellos con edades de entre 35 y 40 a√Īos", explic√≥ Shirzadian.

"Teniendo en cuenta que el reactor de Teher√°n no ha funcionado a toda su capacidad en el pasado, se encuentra ahora en buen estado y puede funcionar con su actual combustible hasta finales del pr√≥ximo a√Īo (marzo de 2010)", agreg√≥.

Shirzadian preciso, no obstante, que a partir de esa fecha el reactor, que en su opinión tiene una o dos décadas más de vida, necesitaría combustible para continuar su actividad.

La comunidad internacional espera desde hace semanas la respuesta de Ir√°n a una propuesta para enviar su uranio al exterior y recuperarlo enriquecido al 20 por ciento, porcentaje necesario para que el reactor de Teher√°n contin√ļe en marcha.

El régimen iraní, no obstante, se ha limitado a dar a entender que estaría dispuesto a aceptar la propuesta de Estados Unidos, Francia y Rusia, siempre y cuando se introduzcan una serie de variantes.

Para ello, ha pedido una nueva reuni√≥n y sugerido el establecimiento de un comit√© que estudie la cuesti√≥n para "aclarar algunas dudas sobre el proceso t√©cnico", seg√ļn explic√≥ el embajador Oiea, Ali Asghar Sultaniye.

Además, ha insistido en que es deber de este organismo adscrito a la ONU contribuir a que los países tengan combustible suficiente para alimentar sus reactores.

Gran parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos e Israel a la cabeza, acusan a Irán de ocultar, bajo su programa civil, otro proyecto de naturaleza clandestina y aplicación bélica cuyo objetivo sería la adquisición de armamento atómico, alegación que Teherán rechaza.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad