ONU dice que ning√ļn pa√≠s cumple con meta de frenar la extinci√≥n de especies | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-03 22:47:49

ONU dice que ning√ļn pa√≠s cumple con meta de frenar la extinci√≥n de especies

El secretario ejecutivo de la Convenci√≥n de Biodiversidad de la ONU, Ahmed Djoghlaf, dijo hoy que ning√ļn pa√≠s hasta el momento ha cumplido la meta de frenar la extinci√≥n de especies antes de 2010.
ONU dice que ning√ļn pa√≠s cumple con meta de frenar la extinci√≥n de especies

Se√Īal√≥ que su valoraci√≥n se basa en los 86 informes nacionales que el organismo ha recibido hasta la fecha sobre el cumplimiento por parte de cada pa√≠s de sus compromisos internacionales en esta materia.

"Ning√ļn pa√≠s puede reivindicar a estas alturas que ha cumplido con sus compromisos", asegur√≥ Djoghlaf en una conferencia de prensa con motivo de la celebraci√≥n en 2010 del A√Īo Internacional de la Biodiversidad.

Asimismo, indic√≥ que la D√©cima Conferencia de las Partes de la Convenci√≥n del a√Īo que viene en Nagoya (Jap√≥n) se centrar√°n en la relaci√≥n entre la biodiversidad y las ciudades.

"En este mundo cada vez m√°s urbano y caliente, la batalla por la biodiversidad se ganar√° o perder√° en las ciudades", apunt√≥ Djoghlaf, quien record√≥ que dos tercios de la humanidad vivir√°n en una urbe en 2050, seg√ļn la ONU.

Comentó que en el encuentro en la ciudad japonesa se tiene previsto firmar acuerdos con Gobiernos nacionales y autoridades locales para llevar a cabo planes de protección a la biodiversidad en las zonas urbanas.

El máximo responsable de la Convención de Biodiversidad de la ONU también expresó su preocupación por el creciente impacto del calentamiento de la temperatura global sobre la supervivencia de la vida animal y vegetal.

En ese contexto, resaltó que el cambio climático se ha convertido en el segundo causante de pérdida de biodiversidad por detrás de la explotación del suelo.

Recordó que los océanos absorben el 30 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono, mientras que la deforestación es la responsable del 20 por ciento de esas mismas emisiones.

"El cambio climático es un problema que no se puede solucionar sin tener en cuenta la biodiversidad", aseveró.

Djoghlaf también resaltó que la preservación de la biodiversidad es un "instrumento" para lograr el desarrollo económico.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad