Mar Ene 17 2017
25ºC
Actualizado 02:52 pm

Amistades peligrosas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-04 00:08:54

Amistades peligrosas

Se les prometió la reserva de su nombre. Solo una de las integrantes del parche de ‘Los High’ -como quisieron llamarse para este artículo- aceptó dar unas someras declaraciones sobre las actividades de su ‘parche’.
Amistades peligrosas

¿Quiénes hacen parte del parche?

“Somos un combo de 7 jóvenes, todos estudiantes. No hacemos nada fuera de lo común: salimos a fiestas y tomamos algunas  veces”, comenta la joven.

Los demás no confían en los medios de comunicación y prefieren alejarse lo más posible de ellos.

¿Pero eso es lo único que hacen en los ‘parches’?

“Pues… sí. Otra de las cosas que hacemos son los ‘piques’, pero nada más fuera de eso”.

Los ‘piques’  a los que la integrante de ‘Los high’ se refiere son las competencias de motocicletas que se organizan en algunas avenidas de la ciudad y que consisten en hacer carreras de velocidad.

Una actividad realmente peligrosa, que pone en riesgo la vida de los jóvenes que lo practican y de los conductores que recorren las avenidas.

Aunque no dijo en dónde, si aseguró que se realizan a altas horas de la noche cuando ya el tránsito automotor ha disminuido.

“Tenemos cuidado de que no haya nadie diferente de la gente del ‘parche’ cuando vamos a los ‘piques’. A veces hay accidentes pero no es tan drástico”, comenta la joven.

“Podemos decir que los parches juveniles de estratos altos son guiados por patrones relacionados por la cultura del consumo y el mercado, que no les aporta ninguna clase de formación y que los lleva a actuar de manera desenfrenada ocasionando graves consecuencias para los mismos grupos de jóvenes”, comenta Alicia Silva Rey, psicóloga de la Universidad Externado de Colombia y quien ha estudiado el fenómeno de los ‘parches’.

Juegos peligrosos

Después de mucho charlar y con renuencia, la joven comentó que algunas veces entre los chicos del ‘parche’ se organizan peleas entre sus perros de raza pitbull.

“Yo no participo en eso porque no me gusta, pero se organiza algunas veces entre los que tienen animales”.

¿Qué se apuesta?

“La mayoría de las veces dinero o licor”.

La joven asegura que su ‘parche’ no busca lastimar a nadie, sólo pasarla bien y pertenecer a un grupo.

¿Por qué pertenece a este ‘parche’?

“Empecé a pertenecer porque había uno de los integrantes que me gustaba mucho y quería salir con él. Ahora me gusta estar aquí, aunque no estoy de acuerdo con algunas cosas”.

Otro de los integrantes del ‘parche’, un joven de 18 años que está en los primeros semestres en una universidad de la ciudad, comenta que estos ‘parches’ cambian constantemente porque una vez que salen del colegio quienes los conformaban se dispersan.


La influencia de las drogas

Un elemento que caracteriza a ‘Los high’ son las drogas.

La mayoría de los integrantes usa popper, que es un estimulante y vasodilatador que produce euforia y facilita la sociabilidad.

La integrante de ‘Los high’ asegura que las drogas las consume la comunidad juvenil en general y no necesariamente debe estar asociada a los ‘parches’.

Para Julio César Acelas, politólogo, docente de la UIS y Coordinador observatorio de Derechos Humanos de Santander, “el fenómeno de las pandillas entre jóvenes acomodados, aunque no es tan vistoso, no puede extrapolarse mas allá de lo que mueve a los jóvenes, en general”.

El politólogo asegura que “cuando jóvenes acomodados asumen modos de juntarse de la misma forma en que lo hacen los jóvenes excluidos, lo hacen buscando espacios de reconocimiento y es allí donde se construye con mayor resultado su identidad personal. Los espacios tradicionales de socialización, no les generan incentivos ni significados de vida”.


Por qué lo hacen

1 La proliferación de micro grupos hace que los jóvenes vean en los ‘parches’ una forma de pertenecer a la sociedad.

2 La atracción por los mensajes pasionales de libertad y crítica a su estrato social.

3 Las prácticas alternativas, el uso y reivindicación de signos, juegos, rituales, códigos, símbolos.

4 Un discurso alejado de lo político que se opone a lo dominante, que propone mil cosas poco articuladas e inteligibles para quienes no hagan parte de esos espacios.

5 La experiencia del territorio: el espacio define y le da sentido a la existencia.

 

LA VOZ DEL EXPERTO

Alicia Silva Rey

Piscóloga, U. externado de colombia

“Los parches organizados entre los jóvenes de estratos altos se puede considerar un fenómeno como inverosímil debido a la gran contradicción de estos jóvenes. Son jóvenes que tienen acceso a una buena educación académica en los mejores colegios de la ciudad y aunque no es un común denominador en todos los casos, hacen parte de familias funcionales con un buen nivel cultural y con principios morales fuertes.

Por medio de estos parches, los jóvenes buscan tener una identificación y ser escuchados dentro de su misma categoría social, creando una subcultura que se basa en actos que los llevan a conseguir el poder sobre los demás por medio de la dominación. Para establecer su poder como grupo, cada pandilla ha construido un sistema de signos que los cohesiona y los identifica. Dentro de estos, están el vocabulario, prácticas, normas y costumbres dentro de la banda. Estos grupos desean tener un reconocimiento y para ello se hacen identificar de diferentes maneras como por sus gustos a nivel de prácticas sociales, de sus consumos y de su elección de moda en cuestiones de imagen corporal”.

 

LA VOZ DEL EXPERTO

Julio César Acelas

Politólogo, docente UIS, Coordinador observatorio de Derechos Humanos de Santander

“En los jóvenes de estratos altos está en juego una fuerte crítica a la familia y al estrato donde se han formado, a  la ausencia de comunicación en sus familias, a la hipocresía propia de esos sectores,  y a lo abrasivo del consumismo que les hace perder sus rol como jóvenes. Depende del contexto social, son otros territorios lo que les significa: el bar de música heavy o electrónica en vez de las escaleras de acceso al barrio, o las cumbias; la presencia de motocicletas de alto cilindraje o vehículos de marca, de drogas sintéticas o anfetaminas, de armas automáticas”.

lista

Alternativas

Aunque estar en ‘parche’ significa que te identificas con algo, sus acciones podrían poner en peligro tu vida. Algunas alternativas para salir de la vida de los ‘parches’ problemáticos o para evitar entrar en ellas, son las siguientes:

• Un viaje de vacaciones: si definitivamente tu vinculación en el ‘parche’ ha ido demasiado lejos y quieres salirte, puedes experimentar haciendo un viaje a otra ciudad estas vacaciones. Cuando vuelvas, la dinámica del ‘parche’ posiblemente haya cambiado y tengas otras expectativas.

• Encuentra un grupo de estudio: puedes trazarte una meta, como ser el mejor icfes y conseguir una beca importante.

• Si te gusta el arte puedes inscribirte en una academia donde encontrarás jóvenes con tus mismos intereses.

• Practica deportes.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad