No sé decir ‘no’, no soporto escuchar un ‘no’, | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
25ºC
Actualizado 11:30 am

No sé decir ‘no’, no soporto escuchar un ‘no’, | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-04 05:00:00

No sé decir ‘no’, no soporto escuchar un ‘no’,

En un lado están las personas que a todo dicen ‘sí’, porque les da pena negarse a un favor así no puedan. Aunque poco les anime la idea son incapaces de decir ‘no’, incluso si eso les representa un problema más en sus vidas.
No sé decir ‘no’, no soporto escuchar un ‘no’,

Para ellos lo más importante es que todo el mundo esté contento, así ellos sean los más infelices con la decisión.

También están las personas que se irritan cada vez que escuchan un ‘no’ como respuesta. Pero no de sus subalternos sino de todo el mundo, de su pareja, de su familia, de un amigo, de una amiga.

Cuando les dicen ‘no’ lo toman a manera personal y les cuesta trabajo analizar que no es un ataque contra ellos o una forma de sacarlos de casillas.

Conozca qué se esconde detrás de cada caso.

Efectos negativos

El no saber decir “no”

Puede traerle problemas bastante serios en el plano emocional. Su autoestima bajará notoriamente y terminará haciendo algo que realmente no quiere. Aparecerá un gran sentimiento de frustración que puede esconderse en una depresión.

El no saber escuchar un “no”

Puede generarle frustración y no saber enfrentarse con éxito a la vida. La baja tolerancia a la frustración le causa enojo, depresión e incapacidad ante cualquier molestia o problema y provoca la evitación o mala solución de los mismos.

Puede perjudicar la interacción con los demás y las relaciones laborales.


preguntas y respuestas

Juan Gabriel Sánchez

Psicólogo

¿Qué pasa con las personas que no saben decir ‘no’?

El ‘no’ es una palabra interesante porque la aprendemos desde que somos muy pequeños cuando nuestros padres comienzan con las prohibiciones y advertencias como “no te subas ahí”, “eso no se hace”.

El problema está en que algunas personas no son capaces de decir ‘no’ y deben aprender a hacerlo. Por supuesto decir ‘sí’ a veces suele ser más fácil.

Para aprender a decir ‘no’, lo importante es pasar a analizar las posibilidades, debilidades y fortalezas de cada persona, tener claro hasta qué punto puedo y hasta qué punto quiero o no quiero.

De acuerdo al contexto, muchas veces no saber decir ‘no’ es irrespetarse, no tener el suficiente respeto hacia sí mismo.

¿Qué implicaciones trae para la persona no saber decir ‘no’ en sus relaciones interpersonales?

Muchas veces tiene que ver con los sentimientos de dependencia, el depender afectivamente de otros nos limita a decir lo que en realidad queremos y a tomar las mejores decisiones. Incuso una persona que no es capaz de terminar una relación afectiva así sea tormentosa, se está negando la oportunidad de abrirse a otras oportunidades.

¿Qué pasa con aquellos que no saben escuchar un ‘no’?

Son personas que piensan que el mundo es para ellos y que a su paso no pueden encontrar un ‘no’. Estas personas deben entender que en la vida también encontrarán semáforos rojos, que no todo son semáforos verdes. De encontrar semáforos rojos y no estar preparados se pueden estrellar.


LISTA

Si le cuesta decir ‘no’

La psicóloga Maritza Otero le entrega las pautas para empezar a decir “no”:

1Entienda que el afecto no es condicionado y que puede expresarse de manera asertiva, sin que esto implique molestias en sus relaciones.

2Debe pensar en sí misma y manifestar lo que quiere. Construya su propia  personalidad, confianza en sí mismo, autoestima, aplomo, comunicación segura y eficiente.

3En la práctica, una persona asertiva se siente con libertad para poder expresarse de la manera más apropiada y según la situación.

La persona debe sentirse feliz de poder expresar lo que piensa y siente, teniendo claro que siempre habrán personas de acuerdo y otras en desacuerdo, ya que darle gusto a todos es totalmente imposible.

preguntas y respuestas

Maritza Gabriela Otero Corrales

Psicóloga especialista en PNL

¿Qué pasa con las personas que se niegan a que alguien les diga que ‘no’ a sus peticiones, a pesar de que sea lo más correcto o beneficioso en esa circunstancia?

Algunas personas no son capaces de tolerar la más mínima molestia, contratiempo o demora en la satisfacción de sus deseos y no soportan ningún sentimiento o circunstancia desagradable. Es decir, no toleran escuchar un “no” como respuesta. Cuando esto ocurre hablamos de “baja tolerancia a la frustración”. Este tipo de personas exigen conseguir las cosas que quieren inmediatamente y de esta manara obtener la gratificación que desean. También quieren evitar problemas y contratiempos con otras personas.

Sin embargo, la frustración en sí misma es normal y parte de la condición humana. La frustración significa que tú no puedes conseguir lo que quieres o consigues lo que no quieres y haces algo para manejarte con esta frustración.

¿De qué forma la persona puede empezar a recibir una negativa de forma más cordial y no agresiva?

Para iniciar el “Manejo de la frustración”, la persona debe poner la atención en aceptar el evento interno, manteniendo una posición digna de sí misma y una posición activa con relación a la situación en la cual escucha la negativa.  Básicamente, para que la persona pueda recibir la negativa de una manera tranquila es necesario que se acepte a sí misma y se quiera. Esta es la forma en la que pueda comprender que la negativa no es a su ser sino a la situación o entorno del momento.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad