Publicidad
Publicidad
Vie Dic 9 2016
21ºC
Actualizado 08:49 am

Cartera morosa de la DIAN supera los $1.500 millones | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-04 05:00:00

Cartera morosa de la DIAN supera los $1.500 millones

Con el fin de recuperar su cartera morosa la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, realizó el pasado 28 de octubre la segunda jornada de cobro a sus contribuyentes en el Puerto Petrolero.
Cartera morosa de la DIAN supera los $1.500 millones

De los $1.600 millones que le adeudan, tanto las personas jurídicas, como naturales, la DIAN reportó el pago de $167 millones 542 mil en Barrancabermeja.

De la cifra, siete contribuyentes demostraron el pago, y 13 se comprometieron a cancelar la deuda el pasado 30 de noviembre.

Según la directora de la DIAN, Seccional Barrancabermeja, Martha Lucía Peñuela Galvis, el número de contribuyentes que mostraron sus recibos de pago en esta ocasión decreció en un 50%, con respecto a los entregados en la primera jornada, que se efectuó el pasado 16 de septiembre.

Es así, como en la primera jornada, 19 contribuyentes de los 121 visitados, presentaron sus comprobantes, mientras que en la última, de los 106 visitados, sólo siete demostraron estar al día.

De la misma manera, la funcionaria informó que 13 contribuyentes se comprometieron a cancelar el 30 de noviembre, $72 millones 373 mil adeudados.

LISTA

Opciones de pago

Estas son las posibles soluciones que un contribuyente moroso puede utilizar para pagar su deuda:

1. Pago inmediato.

2. Solicitud de facilidad de pago (la DIAN da respuesta en 15 días).

3. Solicitud de compensaciones por saldo a favor (son saldos de sus declaraciones de renta, utilizables para el pago de deuda).

 

Es importante pagar a tiempo

Con respecto a la segunda jornada de cobro de cartera morosa realizada por la DIAN, la directora de la Seccional Barrancabermeja, Martha Lucía Peñuela Galvis, se refirió a la importancia de la jornada, y reiteró que este tipo de acercamiento le permite al contribuyente conocer las verdaderas alternativas para el pago de su deuda. “Es un acercamiento entre la DIAN y los contribuyentes morosos, que permite que ellos conozcan todas las alternativas de pago de su deuda. Lo anterior les evita que sus bienes sean embargados, secuestrados o rematados. Además, evitan ser denunciados penalmente, o ver cerrados sus establecimientos comerciales por no pagar el IVA y la retención en la fuente”, expresó Peñuela Galvis.

 

Embargos y denuncias penales

Durante la segunda jornada de cobro de cartera morosa, la DIAN realizó embargos, profirió denuncias penales y pliegos de cargos a 75 contribuyentes.

Del total, a cuatro contribuyentes se les adelantaron diligencias de embargo y secuestro de bienes por valor de $7 millones 241 mil. 61 de ellos, fueron denunciados penalmente ante la Fiscalía de Barrancabermeja, por el no pago de retención en la fuente, por valor de $414 millones 844 mil, y finalmente, a 10 contribuyentes más le levantaron pliegos de cargo, por el no pago del IVA y retención en la fuente, por valor de $221 millones 014 mil.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad